El valor de producción de la manufactura instalada en el Bajío incrementó 5.5% en el primer trimestre del año, impulsada por el desempeño de Michoacán, Jalisco y Querétaro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) reveló que entre enero y marzo de este año, el valor de producción de esta actividad industrial en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas totalizó 666,366.6 millones de pesos corrientes. 

Leer: Autotransporte fronterizo tropieza a inicio de 2021

Los datos, que incluyen a la inflación, reflejan un incremento de 5.5% en el valor de la manufactura, luego de que en 2020 el acumulado del primer trimestre fue de 631,849 millones de pesos, cuando algunas industrias iniciaban cierres –hacia finales de marzo– afectadas por la llegada de la pandemia al país. 

El incremento observado este año está liderado por el desempeño de Michoacán, entidad del Bajío con un alza de 9.3% trimestral anual en el valor de producción de la manufactura, el cual totalizó 10,536 millones de pesos en el primer trimestre de 2021. 

Jalisco – el segundo estado del Bajío más importante por el valor de producción de la manufactura– mostró un crecimiento de 8.7% en el lapso de referencia, al totalizar 135,347.5 millones de pesos. 

En el tercer sitio se ubica Querétaro, con un crecimiento trimestral anual de 7.2% a 91,930.3 millones de pesos; seguido por Aguascalientes, con un crecimiento de 6.1% entre enero y marzo de 2021, respecto a igual lapso de 2020, a un valor de 88,430.3 millones de pesos. 

El quinto estado del Bajío con el mejor desempeño fue Zacatecas, con un crecimiento anual de 4.9% a un valor de producción de su manufactura de 10,536 millones de pesos. Se trata de la entidad dentro de la zona del Bajío, cuya manufactura menos aporta en valor de producción. 

San Luis Potosí tuvo un alza de 3.3% anual en el valor de su actividad manufacturera a 95,451.7 millones de pesos, a precios corrientes. 

Por último está Guanajuato –el líder en el valor de producción de la manufactura del Bajío– con un crecimiento de 3% entre enero y marzo pasado, frente a igual lapso de 2020. 

En el último trimestre, el valor de la manufactura aportó 212,353 millones de dólares, en esta economía donde la industria automotriz adquiere cada vez mayor relevancia, pese a las afectaciones observadas por la escasez de semiconductores. 

A nivel nacional, el valor de producción de la actividad manufacturera fue de 2 billones 149 mil millones de pesos, en el primer trimestre. 

Cifra que significa un incremento de 6.5% respecto a su desempeño de igual lapso de 2020. En el primer trimestre de 2019 –en la era precovid–, el valor de producción de la manufactura fue de 2 billones 18 mil millones de pesos, claro, con cifraste Inegi que toman en cuenta a la inflación. 

En marzo pasado, el valor de la manufactura incrementó 16.7% en el país, desde un alza previa de apenas 0.2% marcada en febrero pasado, cuando el país enfrento apagones y problemas en el suministro de gas natural para las industrias.