El embarque que incluye placebos y vacunas de CureVac con el antígeno correspondiente al estudio clínico fase 2b/3 fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para arrancar sus pruebas en el país, las cuales se realizarán en conjunto con el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud). 

La vacuna candidata del laboratorio alemán es una de las más avanzadas del mundo y realiza su fase 3 de ensayos clínicos en 29 centros de estudio en Argentina, Bélgica, Colombia, República Dominicana, Alemania, Países Bajos, Panamá, Perú y, ahora, en México. En estos países participarán alrededor de 36,500 personas.

Tan solo en nuestro país, participarán 8,000 voluntarios, que constituyen cerca del 20% del total de la muestra. 

El estudio clínico se realizará en seis centros: Hospital Zambrano Hellion TecSalud, PanAmerican Clinical Research México, Panamerican Clinical Research Mexico – Guadalajara, Unidad de medicina especializada, CAIMED – México, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

Se hará un seguimiento de los participantes durante más de dos años para determinar la seguridad a largo plazo de la vacuna, así como su eficacia. Se espera contar con los resultados de los primeros cortes en alrededor de seis meses. 

Durante el anuncio realizado con motivo del arribo de las vacunas, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, destacó que el propósito inicial de la estrategia gubernamental fue realizar en nuestro país el mayor número posible de ensayos clínicos fase 3 de diversos proyectos de vacuna, por lo que CureVac forma parte de los cuatro desarrollos que ya se están implementando en territorio nacional, a saber: el de la norteamericana Novavax, la china CanSino Biologics, y Janssen, del labortario Johnson & Johnson.

De acuerdo con el Gobierno federal, la participación de México en los ensayos clínicos globales para la investigación y posterior producción de vacunas contra el SARS-CoV-2 de CureVac es el resultado de la política exterior fundada en la solidaridad internacional y la cooperación multilateral.

Por su parte, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, destacó que esta fase 3 es muy significativa, ya que se hace posible gracias a la colaboración con TecSalud.

La encargada de la gestión internacional del abastecimiento de vacunas, agregó que la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público es una pieza clave en la estrategia que el Gobierno ha establecido para garantizar el derecho a la salud a través del acceso universal y gratuito a la vacuna contra la COVID-19. 

“Yo quisiera subrayar la importancia de colaborar en el sector público y privado por el bien común, yo diría la vacuna es muy importante, porque la estrategia de vacunación va a ser un parteaguas para la pandemia, pero también un mensaje de gran relevancia: este esfuerzo que hemos hecho hoy con el arribo de las vacunas manda también una señal a todas y a todos los mexicanos que es muy importante colaborar con buena fe y unidad para hacer cosas grandes para México”, compartió Guillermo Torre, Rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con CureVac, compañía biofarmacéutica alemana, el biológico que desarrollan demostró protección a la infección con SARS-CoV-2 en primates no humanos después de la vacunación con la solución CVnCoV, abriendo las posibilidades a continuar con las siguientes fases de pruebas.

Leer: Lo que sabemos de la compra de vacunas por Gobiernos locales e IP