La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, permitiendo su aplicación a partir de los 12 años.

De acuerdo con la dependencia, este biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación en adolescentes, convirtiéndose en el primero autorizado por el Gobierno federal para su uso en este sector de la población.

Leer: Abren registro de vacunación para adultos de 30 a 39 años

La vacuna Pfizer-BioNTech logró en mayo pasado esta misma aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Ambos organismos basaron su decisión en los datos de un ensayo clínico de fase 3 que realizó el laboratorio, que reclutó a 2,260 participantes de entre 12 y 15 años. 

Los resultados principales de este ensayo, anunciado el 31 de marzo de 2021, mostraron una eficacia de la vacuna del 100% en participantes con o sin infección previa por SARS-CoV-2 y respuestas sólidas de anticuerpos. Además, la vacuna también fue generalmente bien tolerada. 

Por su parte, la COFEPRIS detalló que su Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó sobre esta ampliación de grupo etario y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable.

Cabe recordar que el biológico de Pfizer es el de mayor presencia en el país, con un total de 20.4 millones de dosis recibidas desde el 23 de diciembre del año pasado hasta la fecha.

Por su parte, Pfizer y BioNTech han informado que ya realizan un estudio pediátrico que evalúa la seguridad y eficacia de su vacuna contra la COVID-19 en infantes de seis meses a 11 años

Se espera tener resultados definitivos y, sujeto a los datos generados, prevén presentar las solicitudes de actualización para su uso a diferentes autoridades sanitarias, las cuales estarán divididas en dos fases: niños de dos a cinco años y de cinco a 11 años, empezando con la FDA en septiembre de este mismo año. 

Te puede interesar: México supera las 50 millones de vacunas contra COVID-19

La presentación de la solicitud para menores de seis meses a dos años se espera en el cuarto trimestre de 2021.