Grupo Traxión reporto un incremento de 60.9% en su utilidad neta del segundo trimestre del año, debido al buen desempeño de sus tres segmentos: movilidad de carga, de personas, y su división de Logística y Tecnología. 

Pese a tener una base comparativa robusta, luego de que su utilidad neta creció 112.5% en el segundo trimestre de 2020, cuando se vivieron las mayores restricciones a la movilidad y actividades productivas, Grupo Traxión avanza en la conquista de mercado. 

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Así, entre mayo y junio de 2021, la emisora listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consiguió una utilidad neta de 243 millones de pesos, superior a 92 millones de pesos respecto a su desempeño de un año atrás. 

El Grupo comandado por Aby Lijtszain reportó ingresos por 4,222 millones de pesos en el segundo trimestre del año, cifra superior en 28.8% a los de igual periodo de 2020. 

Lo anterior derivó del buen desempeño de las tres divisiones de Traxión. La movilidad de carga aportó 1,586 millones de pesos, con un alza anual de 25.2 por ciento. 

Este segmento aumentó 26% el volumen de kilómetros recorridos como resultado de la expansión de la flota para formatos dedicados a servicios de carga especializada. 

El transporte de personas es la segunda actividad que más ingresos aportó a Traxión, de 1,559 millones de pesos, con un alza anual de 38.9 por ciento. 

Este crecimiento derivó, principalmente, de la puesta en operación de unidades nuevas y al crecimiento de la demanda por parte de las empresas, ya que la pandemia continúa y buscan mantener la sana distancia por seguridad de sus colaboradores. 

En tanto, su recién creada división de Logística y Tecnología de Traxión sigue abonando al crecimiento de la compañía, con ingresos de 1,077 millones de pesos o un incremento anual de 21 por ciento. 

En esta división destacó una expansión de más de 144,000 metros cuadrados de área de almacén 3PL y una mayor exposición al canal de comercio electrónico. 

Los servicios de última milla y de almacenamiento 3PL contribuyeron con aproximadamente 59% y 27% de los ingresos de este segmento, respectivamente, mientras que los erizos derivados de aplicaciones tecnológicas generaron el 14% restante de las rentas”. 

Con la reactivación de la economía a nivel global llegó también un ajuste en los precios de los combustibles, a esto se suma una mayor operación de la flota, aspectos que derivaron en un incremento de 35% en los costos totales de Traxión, refleja su reporte enviado a la BMV. 

El costo de combustible incrementó 95.4% anual en el segundo trimestre, debido a una expansión de 39.4% en el volumen consolidado de kilómetros recorridos, y a un incremento de 11.9% anual en el precio del combustible.

En tanto, el costo por mantenimiento de la flota se elevó 87.8% respecto al segundo trimestre de 2020. 

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El EBITDA, indicador que muestra la rentabilidad de las empresas, creció 13.6% a 850 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, se trata de la cifra más alta en la historia de la compañía. 

En cuanto a las inversiones en bienes de capital, Lijtszain Chernizky sostuvo que Traxión continúa con su plan de despliegue de Capex, en línea con sus planes para 2021. En el segundo trimestre este indicador ascendió a 537 millones de pesos, comparado con los 62 millones de pesos inyectados en el mismo lapso de 202.