El senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, a fin de que se restituyan las facultades que tenía el Fondo Minero para contribuir en el desarrollo de la infraestructura pública y cuidado del ambiente de las comunidades del país.

El legislador recordó que desde 2014 se estableció una contribución extraordinaria a cargo de las empresas mineras que operan en México, conocido como el Fondo Minero, con una aportación del 7.5% de la utilidad neta por la enajenación o venta de la actividad extractiva y el derecho extraordinario sobre minería, además de un 0.5% adicional sobre los ingresos del oro, plata y platino.

Agregó que con la configuración original del Fondo Minero, del 100% recaudado de los rubros antes mencionados, 37.5 para los estados y 62.5 se destinaba para los municipios donde se realiza la extracción minera.

“Durante la discusión del paquete económico para 2020 se desvirtuó el Fondo Minero, que tan solo en el 2018 significó para Guerrero más de 143 millones de pesos y que se destinaron a diversas obras de infraestructura social, educativa y de protección al ambiente”, agregó.

Actualmente, apuntó, solo el 5% se invierte en las comunidades, ante lo que los municipios de México esperan que todos estemos a la altura de las circunstancias, que el Senado enmiende la plana y corrija la injusticia, regresándolo a lo que era, en medio de la peor crisis sanitaria y económica de la historia que se vive actualmente.

Leer: Piden reactivación del Fondo Minero para Colima

El sector minero contribuye con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que genera más de 2.6 billones de empleos directos e indirectos, aseguró el senador.

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos en materia de Fondo Minero fue remitida a la Cámara de Diputados.