Si bien la principal causa de los accidentes viales está relacionada con el factor humano, no se pueden desestimar ni las condiciones de seguridad del vehículo ni de la infraestructura, consideró la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi).

En conferencia de prensa, la organización lanzó su “Anasevi te Protege”, una campaña con la que busca promover regulaciones y normativas que mejoren los estándares de fabricación y venta de vehículos nuevos, por ser el principal y uno de los mejores mecanismos para otorgar mayor seguridad tanto a sus ocupantes, como al resto de los usuarios de las vías.

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La Anasevi detalló que las tecnologías vehiculares como el Control Electrónico de Estabilidad, el Frenado Autónomo de Emergencia y el Estándar de Protección a Peatones, ayudan a reducir las muertes y lesiones por siniestros viales.

Sin embargo, a pesar de su amplia comercialización y probada efectividad en diversos países del mundo, en México aún está pendiente incluir estos dispositivos y estándares, entre otros, que salvan miles de vidas en la Norma Oficial Mexicana “NOM-194-SCFI-2015”, de seguridad vehicular.

En este sentido, Salvador Saavedra, consejero técnico de la Anasevi, señaló que en la más reciente actualización de la NOM-194 –que será sometida a consulta pública–, diversos actores sociales buscan exigir una mayor similitud entre los estándares y medidas de seguridad en los vehículos para su venta en el mercado nacional, y los de los de países con regulaciones más avanzadas y efectivas en reducir muertes y lesiones.

En tanto, Arturo Cervantes, presidente de la Anasevi, hizo un puntual llamado para ver a la seguridad vial como un derecho fundamental y no como un lujo. 

Invitó a la academia y la sociedad civil, para solicitar la incorporación de estas tecnologías en todos los vehículos nuevos desde sus versiones más básicas y, por último, exhortó a los titulares de las cámaras empresariales del país, para incorporar en sus nuevas flotas, solamente vehículos que cuenten con estas tecnologías.

Por otro lado, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, puntualizó que es incorrecto asignar la culpa de la mayoría de los siniestros al factor humano. 

Como indica la visión de Sistema Seguro y como lo han comprobado países como Suecia, es necesario construir caminos y vehículos más seguros a prueba de conductores potencialmente cada vez más distraídos. 

En esta misma línea, los países que han logrado ser exitosos en mejorar la seguridad vial, y en particular la vehicular, cuentan con una normativa robusta que convive con un programa NCAP local de información al consumidor con estrellas como Latin NCAP.

Para esto, agregó, es fundamental contar con el interés y apoyo de los gobiernos que se atrevan a asumir este compromiso. Y esto, lamentablemente, no tiene mucho auge en América Latina

Tan solo entre el año 2000 y el 2019 se registraron en México más de 327,647 mexicanos muertos por siniestros viales, lo que equivalente a 45 muertos cada día por los últimos 20 años, con un impacto por daños humanos y materiales estimado tan solo para el año 2017 en más de 2,800 millones de dólares, equivalentes a 2.6% del Producto Interno Bruto de México.

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Además de los fallecidos, el gobierno federal estima que hay más de 180,000 heridos cada año que requieren hospitalización. 

En nuestro país, a pesar de las metas por reducir los siniestros de tránsito, éstos siguen siendo la principal causa de fallecimientos no intencionales entre la población de 5 a 44 años.

Aunque al factor humano, tradicional y erróneamente se le reconoce como el mayor responsable de estos eventos, bajo el enfoque de “sistema seguro”, las muertes y lesiones pueden prevenirse. 

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