Uno de los grandes retos es producir baterías y motores para vehículos pesados eléctricos en la región T-MEC, sostuvo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT). 

En el contexto del XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, la ANPACT y la Industria Nacional de Autopartes (INA) firmaron el convenio “Cero emisiones”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cadena de proveeduría para la producción de vehículos sustentables en los próximos años. 

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Necesitamos tener baterías de la región, ahorita en vehículos pesados no las tenemos. Ese es uno de los grandes retos que se tiene. 

Hablamos del nearshoring, que será importante, estamos seguros de que en un futuro habrá baterías de Estados Unidos o tal vez de México, pero ese es el reto, el cumplir con los componentes en electromovilidad, ahí se dependerá de cada una de las marcas cómo cumplen sus porcentajes”. 

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

Explicó que actualmente 99% de la producción de vehículos pesados es a diésel, en cambio, conforme aumente la producción de eléctricos, ahí es cuando la industria requerirá un mayor contenido regional para cumplir con el contenido regional en cero emociones. 

El reto es mantener el liderazgo mundial como primer exportador de tractocamiones en el mundo, el cuarto exportador de vehículos de carga y pasaje, el quinto productor de vehículos de carga y noveno productor de autobuses en el mundo, en esta transición que vamos hacia las cero emisiones”. 

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

Expuso que en este contexto surge el convenio “Cero emisiones” firmado con la INA, para sentar a las OEM con la cadena de proveeduría en México.

En especial, cuando la industria de pesados está en el proceso de elevar de 60% a 64% su valor de contenido regional para el 1 de julio de 2024, para llegar a un nivel de  70% en los siguientes años.

Además de las baterías, el Presidente de la ANPACT identificó como pieza clave, que debe ser producida en Norteamérica, a los motores de vehículos eléctricos. Y de fondo, expuso que México necesita certidumbre de disponibilidad energética, como es el caso del diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), más estaciones de Gas Natural vehicular y que incluso ya se debe estar hablando del uso de nitrógeno.

En la firma estuvieron presentes Marco Rodríguez, de Asuntos Externos, Políticas Públicas y Sostenibilidad de Daimler Truck; Rodolfo Valadez, director de Relaciones Institucionales y Gobierno de Navistar; y Javier Valadez, director de Operación de Kenworth.

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