Con la reactivación económica y la alta demanda de transporte registrada en meses recientes, la inseguridad carretera también viene al alza, situación que está poniendo en jaque al autotransporte particularmente en el sureste, afirmó José Gilibert Peña, gerente general de Transportes Especializados Orizabeños (TEOSA).

Los robos al sector, dijo, siguen creciendo todos los días y más que un tema de vigilancia o voluntad, es un tema de capacidad, pues la delincuencia organizada tiene más elementos que las autoridades, además de que está mejor armada y, en muchos casos, también más capacitada.

Te recomendamos: SICT pone en marcha campaña nacional de seguridad vial

“No es que la autoridad no quiera hacer su trabajo. Simplemente no puede, pues está muy limitada y eso pasa en los tres niveles de gobierno. Los delincuentes están un paso adelante y están mejor equipados”, afirmó el dirigente. 

En entrevista para TyT, Gilibert detalló que esta situación se está volviendo insostenible, pues para muchos transportistas, el robo de un camión representa quedarse sin su patrimonio o sin su principal fuente de ingresos. 

Es por eso que hizo un llamado para que las autoridades también exijan que se les dé el suficiente presupuesto para estar a la altura de la situación. 

“También es importante seguir trabajando en temas de coordinación y comunicación con ellos. Nosotros también hemos invertido en tecnología y no se trata de repartir culpas o responsabilidades, sino de definir estrategias conjuntas para salir juntos adelante”, agregó. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Por último, dijo que tanto transportistas como generadores de carga deben buscar más sinergias, para establecer procesos más seguros para toda la cadena logística, ya que es un asunto de todas las partes y, lo más importante, deben garantizar la seguridad de sus operadores.