Sin lugar a dudas, el año que termina ha mostrado signos positivos en términos de recuperación económica y reactivación de distintas industrias. El autotransporte, como actividad esencial y transversal, también avanza, aunque sigue enfrentando temas viejos, nuevos y urgentes, consideró Alex Theissen.

Desde la trinchera de usuarios del transporte y empresas con flota propia, Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), considera que 2021 ha sido un año comparado con la crisis provocada por la pandemia en 2020, sin embargo, 2022 se muestra como un año positivo aunque con grandes retos y mucho trabajo por hacer.

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En entrevista para TyT, el dirigente explicó que al cierre de 2021, el tema más urgente para el transporte, en sus distintas modalidades, es el Complemento Carta Porte, ya que, por un lado, hubo poco tiempo para que muchas empresas se alistaran en su cumplimiento, y por otro, aún quedan dudas sobre su aplicación en determinadas operaciones del sector. 

“Al menos necesitaríamos seis meses más, para que usuarios y proveedores de todos los tamaños se preparen y puedan cumplir la ley, pero eso no es todo, pues el SAT sigue sin resolver ni aclarar temas muy particulares, como en temas de mercado internacional o fletes que cambian de remolque o se consolidad y desconsolidan, por ejemplo”, aclaró. 

La ANTP, explicó, siempre ha estado a favor de cualquier medida que promueva la formalidad y combata la informalidad. El espíritu del Complemento Carta Porte, en este sentido, busca esto, pero no necesariamente con las formas correctas, pues implica afectaciones para todos: formales e informales. 

“Es como si estuvieran sacando un platillo del horno antes de tiempo. El resultado será inevitable. Es importante que la autoridad entienda que no han definido muchas cosas, pues la logística tiene complejidades no contempladas en esta ley”, agregó. 

Y ahora que entrará en vigor, los resultados serán evidentes, pues en caso de incumplimiento, lo mejor para los transportistas será no circular, ya que, de hacerlo, su actividad será considerada contrabando. Por eso, una vez más, tanto el tiempo como las aclaraciones, serán fundamentales para su correcta aplicación. 

De esta manera, agregó Theissen Long, la ANTP seguirá promoviendo el diálogo con las autoridades, a través de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), pues es el órgano de representación que deberá velar y gestionar los intereses de usuarios y proveedores de transporte.

“No hay que descuidar la agenda”

Al mismo tiempo, Alex Theissen ratificó el compromiso de la ANTP para seguir impulsando los temas propios de la agenda, cruciales conseguir mejoras al sector y que, sin duda, seguirán fomentando buenas prácticas.

El estado de Derecho, por ejemplo, es un tema muy importante en 2021, pues los bloqueos a las vías de comunicación no solo constituyen un delito, sino un obstáculo a la cadena logística y que repercute en toda la vida económica del país. 

“Y no solo para el transporte ferroviario, toda vez que se trata de un eslabón que después se sube al camión y todos estos bloqueos retrasan la entrega de insumos y mercancías. Seguiremos en diálogo constante con autoridades y legisladores para que garanticen justamente el estado de Derecho”, añadió Alex Theissen. 

La cadena de suministro, en este sentido, también se ha visto afectada por el tema de los microcomponentes. Y esto se ha traducido en un freno inevitable a la renovación vehicular, otro de los grandes pendientes del autotransporte nacional.

“Ya los fabricantes están anunciando la llegada de sus vehículos eléctricos a México, y también llevamos ya varios años con diferentes opciones a gas natural e, incluso, motores a diesel cada vez más eficientes. Cualquiera de las nuevas tecnologías abonan a los temas de seguridad vial, productividad y confort para los operadores”, enfatizó Theissen Long. 

Sobre este último tema, el dirigente resaltó la importancia que tiene ofrecer buenas condiciones de trabajo para los conductores, así como los distintos esfuerzos en materia de capacitación y desarrollo de nuevos operadores, pues la recuperación económica ha dejado manifiesto el famoso déficit no solo en el país, sino en todo el mundo. 

Y sobre la inseguridad en el sector, señaló que es fundamental seguir trabajando de la mano con las autoridades a fin de replicar los modelos que han funcionado en algunas regiones y seguir invirtiendo en tecnologías que ayuden a la prevención y, en muchos casos, la inhibición de delitos carreteros.

“La telemetría también ya es una realidad y es un hecho que su aportación para el transporte es muy valiosa, ya que no solo se trata de geolocalizadores, sino de herramientas que permiten gestionar rutas, observar rendimientos, detectar y prevenir fallas y también ayudar a los operadores en caso de algún intento de asalto”, agregó Alex Theissen. 

Asimismo, la profesionalización en el transporte es un tema que no hay que soltar, dijo Theissen, ya que quienes han dado este salto han descubierto que se trata de una medida que se traduce en procesos más eficientes, una operación más rentable y en prácticas mucho más seguras, también en términos de evitar accidentes. 

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Por último, Alex Theissen reparó en la precaución que requiere la cuarta ola de la pandemia, pues en otros países del mundo ésta los ha tomado bastante confiados y las consecuencias no han sido favorables, de tal manera que hoy, en México, todavía hay que mantenerse en guardia y estar preparados para cuando suceda. 

“Aquí sí es mucha responsabilidad de las autoridades, para saber cómo enfrentar esta cuarta ola, además, claro, de la consciencia individual y social que requiere saber que esto no ha terminado. Y si bien las vacunas representan un avance, no debemos escatimar en las medidas de precaución”, finalizó.