Con el objetivo del impulsar nuevas soluciones para la industria del autotransporte a través de la innovación y el desarrollo de proyectos, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) respalda iniciativas como Trusted Carrier, una plataforma de comunicación digital que a través de la digitalización busca ayudar a acelerar el proceso de manejo del transporte para todas las partes involucradas.

Mediante su Fondo de Innovación y Desarrollo, la IRU apoya a los miembros en la implementación de nuevas soluciones, analizando los conceptos para su consideración, delineando planes de investigación y pruebas de campo, entre otros puntos, y fue así como BGL, miembro alemán de la organización, solicitó en 2021 con éxito el fondo para su proyecto de «operador de confianza».

En 2016, BGL lanzó una iniciativa contra el robo de mercancías en el transporte, denominada Trusted Carrier, que después de pruebas piloto exitosas y comentarios positivos fue fundado como empresa independiente en 2021. Actualmente, ofrece un servicio modular para socios de transporte, operadores y cargadores en forma de una plataforma universal para la autorización de transporte digital incluso antes de que el transporte haya comenzado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

“La coincidencia de datos necesaria para el procesamiento de transporte entre socios logísticos con respecto a la orden de transporte, los conductores utilizados y los componentes de transporte, nos dio la idea de una solución en la que todos los datos necesarios solo tienen que registrarse de forma centralizada una vez. Es por eso que desarrollamos Trusted Carrier: una plataforma de comunicación digital universal que brinda datos prevalidados y 100% confiables de los conductores y componentes de transporte a todos los involucrados a través de una aplicación fácil de usar”, señaló a la IRU el secretario general de BGL, Dirk Engelhardt.

El objetivo es evitar ineficiencias e intervenciones manuales, permitiendo el paso libre del vehículo y, por lo tanto, ahorrando tiempo y costos.

mapa-funcionamiento-Trusted-Carrier

Como plataforma abierta en la nube que facilita la participación, el servicio se basa en datos proporcionados por vehículos y operadores, y son verificados objetivamente por la plataforma. Aunque su servicio está en funcionamiento en Alemania, según sus desarrolladores es flexible y se puede configurar para su uso en diferentes lugares.

«La digitalización es una tendencia importante en la industria logística actual. Trusted Carrier fue desarrollado en colaboración con el Comité de Especialistas en Logística Química de BGL y socios de la industria naviera, con el fin de acelerar el proceso de manejo del transporte para todas las partes involucradas. Con la creciente internacionalización de la logística, BGL incluyó a la IRU ya las asociaciones hermanas europeas en las actividades de desarrollo, para garantizar también la viabilidad del transporte transfronterizo», destacó un comunicado del gremio europeo de transportistas.

Te puede interesar: Qué, cómo y dónde innovar en tiempos de crisis

Así, ante un sector logístico cada vez más rápido y dinámico, en el que las cadenas de suministro deben actuar y reaccionar en tiempo real ante cambios impredecibles; la constante presión para reducir costos y aumentar la eficiencia, así como la escasez de operadores, entre otros desafíos, la necesidad de documentación y fiabilidad de los procesos ha crecido significativamente en los últimos años, tanto por parte de la industria naviera como de la legislación de la Unión Europea.

Por ello, Trusted Carrier busca colocarse como una solución para la industria. Con la autorización de transporte totalmente digital, las condiciones de acceso se pueden aclarar antes de llegar al destino, lo que permite también el acceso sin detenerse o salir del vehículo. En la industria química, una en las que ya se prueba esta innovación, esto significa un ahorro de al menos 30 minutos en cada transporte.

«Con el sistema Trusted Carrier, los conductores también se liberan de las tareas administrativas que consumen mucho tiempo. Llevan sus datos convenientemente con ellos para validarlos con un solo clic y evitan esperar en colas innecesariamente», señaló la IRU, la cual ha brindado apoyo técnico para este proyecto.

Añadió que, como iniciativa de BGL, Trusted Carrier se diseñó como un sistema abierto para uso universal en cualquier lugar, con interfaces abiertas para que todos puedan conectarse, por lo que la colaboración digital no es obstaculizada por soluciones aisladas, tecnología individual y requisitos específicos de la ubicación.

Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: