Por aquellos años de 1970, la tradición familiar de los García y de los Álvarez era el campo en el Valle de Toluca: sembrar, cuidar, cosechar y vender vegetales era lo que aprendieron y lo que ellos habrían de enseñar a sus hijos. Fue entonces cuando nació la idea de Transportes Charly, aunque primero se llamó Transportes García. 

Héctor García se asoció con sus cuñados Antonio y Roberto Álvarez, hermanos de su esposa. Compraron un rabón Dodge y otro camioncito Dina y comenzaron moviendo justo los productos del campo. Se repartían el volante y de a poco el trabajo iba creciendo. 

Te recomendamos: Transportes ROESA: la historia de un hombre-camión que inició con un rabón

Hace 50 años, en los pueblos de Toluca no había tantos caminos y el abasto de productos de consumo era insuficiente, de tal manera que también empezaron a mover refrescos y otras mercancías. El negocio crecía, igual que la flota. 

De hecho, una hermana de los Álvarez tenía una tienda de abarrotes y representaba una gran oportunidad para ambos negocios. Así fue y con el paso del tiempo la empresa se iba consolidando en la región. 

Años después crecieron la operación y empezaron a dar servicio también en el estado de Guerrero, igual con productos del campo. Cada uno de los tres fundadores hacía lo necesario para conseguir nuevos clientes, hasta que llegaron a ofrecer servicios para la industria automotriz.

Empresas como General Motors les dieron la confianza y esto les ayudó para elevar sus estándares de operación. Después vinieron grandes refresqueras, minoristas y otros clientes que requerían transporte refrigerado. 

Para el año 1991, Carlos García, hijo de don Héctor, se incorporó de lleno a la empresa luego de conducir tres años alguno de los vehículos. Diez años después fue él quien decidió cambiar el nombre de la empresa, de Transportes García a Transportes Charly.

Ese siempre fue su alias e, incluso, sus tres hijos también se llaman Carlos. Dos de ellos, en la actualidad, ya trabajan también en la empresa y se siguen preparando para el cambio de estafeta. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Don Charly, el director general, recuerda tres grandes crisis para México, la de 1994, 2008 y la más reciente, con la pandemia del COVID-19. En los tres casos, al transportar bienes de consumo, siempre encontró la oportunidad para no detener su flota. 

A 50 años de distancia, el director general de Transportes Charly sabe que el mundo cambia y que los retos del presente son cada vez más exigentes, sin embargo, con mucho trabajo y dedicación siguen haciendo que el negocio sea rentable. 

Hoy, la empresa da trabajo a cerca de 40 personas y se consolida con certificaciones y constante capacitación para sus operadores y personal administrativo. 

Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: