El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes un arancel de 50% al cobre y adelantó que contempla uno más del 200% para los productos farmacéuticos, si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.
El mandatario hizo la declaración durante su sexta reunión del gabinete en la Casa Blanca, pero no precisó más detalles del nuevo gravamen.
Te puede interesar: Aranceles definirán meta de producción en el segundo semestre: Industria automotriz
También les dio un plazo de un año a las farmacéuticas para instalar plantas en Estados Unidos, de lo contrario, les impondrá aranceles.
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio para venir, después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200 por ciento”, advirtió.
Aranceles a los metales
La administración Trump ya había anunciado en febrero una investigación de la llamada Sección 232 sobre las importaciones estadounidenses del cobre, la cual concluirá en noviembre.
Para Trump, este arancel de 50% a las importaciones de cobre forma parte de un esfuerzo para impulsar la producción local de un metal esencial para los vehículos eléctricos, el equipo militar, la red eléctrica y muchos bienes de consumo.
El gravamen al cobre se suma a los aplicados desde marzo a las importaciones de acero y aluminio, que pasaron de un 25% hasta el 50% el 4 de junio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: