El Mercedes-Benz eCitaro alcanzó un nuevo hito con más de 2,500 unidades de piso bajo han salido de la línea de producción en Mannheim desde el inicio de la producción en serie a finales de 2018 y ya se han entregado a clientes en toda Europa.
La armadora destacó que hay numerosos pedidos importantes de ciudades alemanas como Stuttgart, Hamburgo, Bonn, Dresde, Bremen, Wiesbaden, Núremberg o Mannheim, pero también de empresas de transporte de Francia, Italia, Suecia, Austria, Suiza y Polonia, por mencionar algunos, han apostado por este vehículo eléctrico de batería.
El Mercedes-Benz eCitaro combina la plataforma probada del Citaro, el autobús urbano Mercedes-Benz más vendido de todos los tiempos, con nuevas soluciones tecnológicas y un diseño innovador. Esta solución es libre de CO2 a nivel local, cubre rutas exigentes y satisface prácticamente el 100% de las necesidades de autonomía de las empresas de transporte en las ciudades del viejo continente.
eCitaro, una solución en evolución
“Lo hemos mejorado continuamente en cuanto a variantes de propulsión, seguridad y autonomía, y el éxito habla por sí solo: el eCitaro es atractivo, seguro, fiable y económico de operar”, comentó Mirko Sgodda, Director de Marketing, Ventas y Atención al Cliente de Daimler Buses.
En 2018, el eCitaro se lanzó inicialmente como un autobús monovolumen de 12.14 metros de largo con una capacidad de batería de hasta 243 Wh. Actualmente, está equipado con cuatro a un máximo de seis paquetes de baterías de iones de litio NMC3 de tercera generación, compuestos principalmente por níquel, manganeso y óxido de cobalto (NMC), y una capacidad total de hasta 588 kWh.
Pero también puede ser aún más corto y compacto: el Mercedes-Benz eCitaro K, con una longitud de 10,63 metros, ofrece la misma potencia. Ambas variantes están equipadas con dos o tres puertas y combinan una alta capacidad de transporte con una gran autonomía.
La familia de modelos eCitaro también incluye el autobús articulado eCitaro G de 18.13 metros de largo y tres o cuatro puertas, que puede equiparse con un mínimo de cuatro y un máximo de siete paquetes de baterías, con una capacidad total de hasta 686 kWh.
En 2023 se lanzaron los modelos eCitaro y eCitaro G con tecnología de hidrógeno, ambos equipados con una celda de combustible de 60 kW como extensor de autonomía y depósitos de hidrógeno en el techo. Como resultado, se incrementó la autonomía sin recarga.
Otra innovación en el camino hacia el futuro se lanzará al mercado en 2025: el eCitaro equipado con una celda de combustible como extensor de autonomía, podrá funcionar con hidrógeno como única fuente de energía en el nuevo “modo H2”, que puede utilizarse en ciertos escenarios operativos.
La batería y la celda de combustible también son la fuente de energía del sistema de propulsión en esta estrategia operativa. Sin embargo, en el modo H2 ya no es necesaria la carga externa de la batería en la red eléctrica durante las fases estacionarias, ya que la celda de combustible la carga durante la conducción.
A partir de 2026, todas las variantes del Mercedes-Benz eCitaro también estarán equipadas con nuevas baterías NMC4, que permitirán aún más capacidad, mayores autonomías y una vida útil más prolongada incluso con procesos de carga rápida regulares con una capacidad de carga de hasta 300 kW.
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Innovaciones en favor del consumo de energía
Desde el principio, el innovador sistema de gestión térmica del eCitaro redujo el consumo de energía para calefacción, ventilación y aire acondicionado en aproximadamente un 40% en comparación con el Citaro con motor de combustión interna, sentando así las bases para dotar al eCitaro de una autonomía práctica.
Por ejemplo, las baterías de alto voltaje se templan a la temperatura ideal. El habitáculo se calienta mediante una bomba de calor, ahorrando energía. Esto se traduce en un consumo mínimo de energía y una autonomía máxima, así como en un mayor rendimiento, vida útil y capacidad de carga de las baterías.
Equipo de seguridad ejemplar
El habitáculo de todas las variantes del eCitaro se corresponde casi por completo con la apariencia familiar del Citaro y no requiere ajustes, lo que permite cambios de conductor rápidos. La distribución de los asientos, la visibilidad, la ergonomía y el climatizador son ejemplares. Sólo se ha adaptado la instrumentación: un medidor de potencia sustituye al cuentarrevoluciones.
En el panel de instrumentos del eCitaro y eCitaro G de celda de combustible, otra pantalla proporciona información importante sobre el nivel de llenado de los depósitos de hidrógeno en porcentaje. La suspensión, cómoda y segura, con control de balanceo y cabeceo, y el sistema de dirección electrohidráulica «intelligent eco steering» han sido ampliamente reconocidos.
La seguridad se centra en la tecnología de alto voltaje con módulos de batería a prueba de impactos y cables de alta tensión bien protegidos. Las baterías se prueban y certifican de acuerdo con la normativa sobre mercancías peligrosas. Los sistemas de baterías son muy seguros gracias a las pruebas realizadas en la celda, el módulo de celda, el paquete de baterías y los grupos de baterías del vehículo.
Respecto a la activa, todos los modelos del eCitaro incorporan de serie una amplia gama de sistemas de asistencia. El equipamiento de serie incluye el Sideguard Assist basado en radar de segunda generación, el Frontguard Assist y una cámara de marcha atrás. El asistente de velocidad inteligente Traffic Sign Assist avisa al superar la velocidad permitida. El sistema de control de presión de neumáticos (TPM), el Attention Assist y una interfaz para el uso de alcoholímetros en el puesto de conducción también forman parte del equipamiento de serie del eCitaro.
Se ofrece un sistema de cámara de 360° opcional para los autobuses individuales y un sistema de cámara de 270° para los articulados, que permite una visión panorámica del entorno. El asistente de frenado de emergencia Preventive Brake Assist 2 y el sistema de cámara MirrorCam, en lugar de los retrovisores exteriores, también están disponibles opcionalmente.
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