Con el boom de la tecnología y el internet, el mundo está tan cerca que en muchas ocasiones solo basta dar un clic, pues en cuestión de segundos se puede tener acceso a información de prácticamente cualquier punto geográfico, sobre las flotas conectadas.

Y no solo eso, la evolución y aceleración digital que provocó la pandemia del Covid-19 ha permitido no solo obtener información, sino generar todo tipo de datos, interpretaciones y conocimiento para tener una mejor gestión de las flotas. 

En este sentido, la telemetría representa ya no la tendencia, sino la realidad en materia de conectividad. Y es justo por eso que Samsara realizó un estudio para saber cuál es el estado de las operaciones conectadas, con un enfoque especial en el autotransporte. 

Brendali López Villegas, directora de Marketing para Samsara México, explicó en qué consisten las tres tendencias que le están dando forma a las operaciones conectadas. 

  1. Digitalización y resiliencia

Estos conceptos van juntos porque han demostrado que las operaciones con mayor capacidad de adaptación son las que mejores posibilidades tienen de enfrentar los retos del presente y así lo harán en el futuro. 

La digitalización, en este sentido, es la base para tener una operación más eficiente, ya que a través de estos procesos, una flota puede tener seguimiento en tiempo real y saber perfectamente si hay algo que mejorar, atender o resolver. 

  1. Herramientas digitales

Aunado al punto anterior, el personal del presente y del futuro requiere contar con lo necesario para atender los retos de esta transformación. Y si bien podría obviarse, la especialista detalla que hoy, la tecnología ha avanzado tanto al grado de que ya no solo se habla de un sistema de geolocalización, sino de todo tipo de sistemas, software, dispositivos, sensores, cámaras y aditamentos para realizar estas nuevas tareas. 

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“El uso de inteligencia artificial es la muestra clara de que el dueño de una flota puede tener todo el conocimiento de la operación en la palma de su mano y en cuanto sucede cualquier incidente. Hace cinco años esto era una tendencia, pero hoy resulta casi una obligación, no solo por temas de eficiencia, sino también por la seguridad de la empresa”, señaló la vocera de Samsara.

  1. Sostenibilidad

Esta tendencia tiene dos acepciones: cuidar el ambiente y mantener la rentabilidad del negocio, es decir, hacer que la operación sea sustentable en el tiempo. 

La pinza se cierra cuando se crean objetivos perfectamente medibles y valorables, de tal manera que las empresas puedan comprobar que con la tecnología indicada, las herramientas precisas y la gestión adecuada, se puede crear una operación conectada digna del futuro.