La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 100% el estímulo fiscal otorgado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diesel; sin embargo, realizó un nuevo recorte a los complementarios, para el periodo del 13 al 19 de agosto.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes, se muestra que el diesel seguirá exenta al 100% del IEPS y que también contarán con una reducción de 0.68 pesos; por lo que contará por siete días más con este tipo de ayudas fiscales.

Desde este sábado y hasta el viernes 19 de agosto, los transportistas tampoco aportarán los 6.03 pesos por litro correspondientes al IEPS.

Te puede interesar: Tractogrúas, Traslados y Maniobras, la empresa que arrancó con $70 de diesel

Si bien Hacienda mantuvo en 100% el estímulo fiscal otorgado al IEPS del diesel, realizó un nuevo recorte recorte a los complementarios, el octavo al hilo, para el periodo del 13 al 19 de agosto, ya que a partir de este sábado, este estímulo –aplicable a importadores y refinadores– será de 0.8599 por litro, inferior a los 2.1567 pesos del lapso que concluye este viernes.

Mientras tanto, la SHCP anunció el fin del subsidio al 100% para las gasolinas, tanto premium como magna. La semana anterior puso fin a una racha de cinco meses al reducir el apoyo para la gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, recortándolo en alrededor de 20 puntos porcentuales, pasando de 92.23% a 72.34%, por lo que cobrará 1.28 pesos del tributo por cada litro, desde los 0.36 pesos la semana pasada, a los consumidores de este tipo de combustible; además de que ya no contará con ningún estímulo complementario.

De igual forma, puso freno al estímulo total para la gasolina menor a 91 octanos (magna o verde), que a partir de mañana será de 94.12%, con lo que el apoyo del subsidio pasará de 5.4917 pesos por litro a 5.1687, es decir, 32 centavos menos y que ahora deberán ser aportados por el bolsillo del consumidor de este combustible.

Desde marzo pasado, la SHCP comenzó a absorber en su totalidad el IEPS a gasolinas y diésel con la finalidad de mitigar el impacto observado en los precios de los energéticos, los cuales se elevaron como consecuencia de la guerra en Ucrania. Sin embargo, en las últimas semanas los precios internacionales del crudo se han reducido, por lo que Hacienda ha decidido dejar de aplicar la medida que busca amortiguar la afectación a los hogares mexicanos.

Lee también: ¿Cuánto cuesta al Gobierno de AMLO subsidiar combustibles y contener alza de casetas?

Este viernes, el precio promedio nacional del diesel es de 23.558 pesos, frente a los 23.549 pesos por litro de la semana pasada, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.

La gasolina verde tiene un precio promedio nacional de 21.890, prácticamente sin cambios desde los 21.893 pesos pesos por litro del viernes pasado. Mientras que la premium o roja tampoco muestra un ajuste significativo, ya que pasó de 23.996 pesos a un precio promedio nacional de 23.992 pesos por litro, de acuerdo con los datos de la empresa del sector energético. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: