Tres de los principales fabricantes de vehículos pesados en el mundo: Daimler Truck, TRATON Group y Volvo Group firmaron un acuerdo para crear y operar una red pública de carga de alto rendimiento para baterías de camiones y autobuses eléctricos en Europa.

Este convenio de colaboración sienta las bases de una futura empresa conjunta (joint venture) que sería propiedad de las tres partes por igual, la cual  arrancaría operaciones en 2022.

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Las partes tienen la intención de invertir juntos 500 millones de euros para instalar y operar al menos 1,700 cargadores de energía de alto rendimiento en carreteras, así como a puntos logísticos, dentro de los cinco años desde el establecimiento de la joint venture

Con el tiempo, se buscará que el número de puntos de recarga aumente significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y financiación pública

Está previsto que la futura empresa conjunta opere bajo su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam, Países Bajos, que ésta aproveche la amplia experiencia y el conocimiento de sus socios fundadores en el transporte de camiones pesados.

Asimismo, esta alianza actuará como catalizador y facilitador para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea para un transporte de carga neutral en carbono para 2050, tanto al proporcionar la infraestructura necesaria como a la focalización de la energía verde en los puntos de recarga. 

La sinergia entre Daimler Truck, TRATON Group y Volvo Group aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para ayudar a los transportistas europeos en su transición a soluciones más neutrales en CO2, especialmente en vehículos pesados de larga distancia. 

Sobre el tema, Martin Daum, CEO de Daimler Truck, recalcó que el objetivo conjunto de los fabricantes de camiones de Europa es lograr la neutralidad climática para 2050; sin embargo, reconoció, es vital que la construcción de la infraestructura adecuada vaya de la mano; por lo que les resulta muy emocionante dar este paso y ser pionero en establecer una red de carga de alto rendimiento en toda Europa.

Por su parte, Matthias Gründler, CEO de TRATON Group, destacó que para esta compañía está claro que el futuro del transporte es eléctrico. “Esto requiere el rápido desarrollo de puntos de recarga accesibles al público, especialmente para el transporte pesado de larga distancia. Ahora estamos avanzando junto con nuestros socios Daimler Truck y Volvo Group para hacer realidad esta red de alto rendimiento lo más rápido posible”, expresó.

Agregó que éste es el primer paso para acelerar la transición hacia un transporte sostenible y libre de fósiles; el siguiente debería ser un fuerte compromiso de la Unión Europea para la ampliación completa de una red de carga en todo la región.

“Estamos sentando las bases necesarias para hacer un gran avance para que nuestros clientes hagan la transformación hacia la electrificación mediante la creación de una red de carga líder en Europa. Contamos con potentes tecnologías de electromovilidad y ahora, con Daimler Truck, el TRATON Group y el European Green Deal, también un entendimiento de toda la industria, así como un entorno político para lograr un progreso fundamental hacia soluciones de infraestructura y transporte sostenibles”, comentó a su vez Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo Group.

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Cabe mencionar que un reciente informe de la industria de vehículos pesados en Europa solicita hasta 15,000 puntos de carga públicos y de destino de alto rendimiento a más tardar en 2025, y hasta 50,000 puntos de carga de alto rendimiento a más tardar en 2030.