Las cadenas de suministro, complejas de por sí, han afrontado en los últimos tiempos retos cada vez más desafiantes, como los cambios de hábitos de los consumidores, el manejo de los productos, el transporte de los mismos y el uso de la tecnología para monitorear almacenes y vehículos, entre muchos más.

Cada sector y cada empresa debe enfrentar necesidades específicas y, en consecuencia, buscar la mejor solución para el reto que se le presente; por ello es importante conocer la visión de tres directivos expertos en logística y cadena de suministro, quienes exponen los desafíos que han encontrado y la manera en que los han superado.

Carolina Tena Arce, Sr Business Development de Uber Freight; Hilda López, Senior Head Planning and Performance de Jüsto Mx; y Mauricio Salvatori Mier, Director de Supply Chain en Estafeta, compartieron su experiencia en el tema de cadena de suministro.

Convocados por GS1 y Deloitte, los especialistas abordaron algunos casos concretos que han enfrentado y los resultados que han obtenido.

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Cadena de frío sustentada en la planeación

En los últimos años, mucha gente se ha visto en la necesidad de recibir en casa alimentos frescos, esto representa un desafío para la cadena de suministro, ya que las empresas deben ser sumamente ágiles y eficientes.

Como empresa de entrega de alimentos, Jüsto tiene el reto de hacer llegar frutas, verduras, quesos, jamón y otros productos que requieren mantener una temperatura fresca y, en algunos casos, refrigerada.

Hilda López explica que, en este caso, la transformación digital, la inteligencia artificial, la data y el análisis de la información pueden contribuir a la optimización de la cadena de suministro

«En la cadena de suministro, la planeación de la demanda es un componente muy importante que nos da una ventaja competitiva. Sabemos que, por definición, cada vez que queremos estimar la demanda entre más grande más complejidad va a haber, pero nosotros tenemos la ventaja de que no estamos planeando la demanda de un SKU, sino que estamos planeando la demanda del queso Oaxaca de la Casa de García Fernández en la Colonia del Valle», dijo la directiva.

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Trabajo con proveedores

Es entonces que entra en juego la planeación basada en hábitos del consumidor; la combinación de lo que va a comprar y en qué momento lo va a comprar, cómo está compuesta su familia y qué hábitos tienen, entre otros factores.

Todo eso se puede abordar gracias a la analítica y López lo explica han logrado estimar tiempos y movimientos de acuerdo con las preferencias de sus clientes; así, pueden acomodar sus productos de acuerdo con esa previsión. «La verdad es que la Data nos ha logrado empoderar las decisiones y saber que las decisiones van por buen camino».

Otro elemento a favor para Jüsto en su atención a la cadena de frío es el trabajo en equipo y la colaboración de sus socios, toda vez que el 70% de lo que envían viene directamente de medianas y pequeñas empresas.

Por ello, buscan trabajar de la mano con sus proveedores y ayudarlos a llegar a un nivel de profesionalización que Jüsto necesita para darle a los clientes el servicio que esperan.

«Nuestro reto principal ha sido el manejo de la cadena de frío en la última milla, eso es un punto clave que tocamos con nuestros proveedores: el control de la temperatura a lo largo de toda la cadena».

Aliados estratégicos como garantía

Para Carolina Tena Arce, la cadena de suministro requiere sumar elementos, alinearlos y buscar conocer esa demanda que el cliente requiere. «En el caso de Uber, es una empresa de tecnología que ahora se está diversificando y aplicando la tecnología en todos los medios donde se pueda aplicar», afirmó.

La clave para Uber es contar con colaboradores y aliados estratégicos que sepan cómo manejar la cadena de suministro. El trabajo en conjunto se convierte en esencial para cumplir los servicios.

«Lo hemos visto en comida, en traslado de personas y ahora en el mundo de la carga; si no logramos que esos aliados cumplan con estándares, pues nuestro modelo como tal, nuestro valor agregado, se ve afectado», advirtió Tena.

La especialista reconoce que también la tecnología juega un papel importantísimo en este sentido y se pronuncia por hacer la tecnología alcanzable para sus aliados y que sea útil para todos.

Experiencia a los clientes con un servicio coherente

Mauricio Salvatori Mier apuntó que la clave de la cadena de suministro es poder generar una experiencia a sus clientes con un servicio coherente. «Esa es la palabra clave: la experiencia del cliente».

La forma de lograr esa coherencia, explica el directivo, es a través de diferentes canales de comunicación y de la colaboración. «Hoy en día, para poder enfrentar este tema en comunicación, tenemos que enfrentar el poder ser flexibles. Demanda es tener la flexibilidad y poder satisfacer la necesidad de nuestros clientes a través de socios y a través de aliados».

Salvatori expone que en Estafeta han encontrado socios que hacen su trabajo «de manera magnífica en ciertas zonas»; además, esos socios tienen una infraestructura y una inteligencia de primera para poder dar esa excelencia en el servicio.

«Lo que buscamos con esta contribución es el tema de eficiencia de costos aliados, el tema de generar la experiencia del cliente»

«Me parece -continúa el especialista- que cada vez se genera un mayor estrés hacia el tema de la cadena de suministro en términos de inmediatez»; aunado a lo anterior, el tema de la sustentabilidad permite lograr contar con una empresa seria y con valores.

«Debemos tener una agenda estratégica detrás del tema de sustentabilidad; no es hablar de una o hablar de otra, el tema es cuál es la agenda que tenemos en la compañía para poder mantener la atención a nuestros clientes con las expectativas que ellos tienen de una manera sustentable», concluyó.

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