El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el Sello Viaje Seguro a destinos que cuentan con las condiciones y protocolos para recibir visitantes en la nueva normalidad.

En esta lista destacan tres destinos mexicanos: Baja California Sur, Yucatán y Grupo Xcaret. 

“Estos destinos han adoptado los nuevos protocolos para proteger la salud de los viajeros.  El distintivo brindará confianza a los turistas sobre los elevados estándares de higiene y sanitización en la industria de viajes y turismo”, señaló la organización.  

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, destacó que el Sello de Viaje Seguro cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.  

“El número de destinos globales que adoptan nuestros protocolos crece a un ritmo acelerado, es muy gratificante y muestra el éxito y la importancia del Sello de Viaje Seguro. 

Este reconocimiento es vital para restablecer la confianza de los consumidores en todo el mundo en el sector de viajes y turismo. Los viajeros pueden estar seguros de que existen estándares de higiene para que puedan visitar destinos de manera segura”, indicó.  

Al respecto, Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur, dijo que es un honor la inclusión del estado en la lista de destinos con Sello de Viaje Seguro del WTTC. 

“Apoyamos decididamente los protocolos para el cuidado de la salud de los viajeros, es nuestro principal compromiso. Certeza y confianza serán las constantes de nuestra nueva normalidad para el visitante, para los trabajadores del sector turístico y para quienes vivimos aquí”, afirmó el mandatario.

Por otro lado, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, afirmó que el estado ya es un referente en materia de seguridad y buenas prácticas y que buscan ahora ser un referente en temas de bioseguridad para el turismo.

Leer: Transporte turístico, listo para la nueva normalidad

Miguel Quintana, presidente y director general de Grupo Xcaret, destacó que para la empresa, los visitantes y sus colaboradores son lo más importante.

“Por eso, ante la reapertura del Parque Xcaret y del Hotel Xcaret México, el próximo 15 de junio, hemos implementado el modelo se seguridad e higiene denominado `Xeguridad 360º´, con un plan de protocolos acordes al WTTC. Apreciamos ser el primer grupo recreativo a nivel internacional en recibir el sello del Consejo Mundial, en términos de protección de la salud”, afirmó el empresario.

“Urge la reactivación del turismo”

En este contexto, Francisco Rivas, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tabasco, señaló la urgencia de reactivar el turismo a nivel nacional, con especial énfasis en la Península de Yucatán, toda vez que Quintana Roo, Yucatán viven principalmente de esta actividad.

“Y eso afecta a todos. Para nosotros como transportistas, la demanda de insumos y mercancías bajó sustancialmente. Y con el cierre de hoteles y actividades recreativas, la economía se detuvo en la región. Incluso los viajes para allá se redujeron hasta 80 por ciento”, detalló el empresario.

Es por eso, agregó, que la reactivación del turismo es crucial no solo para esta región y no solo para quienes se dedican a esta actividad, sino para todos los que participan en la cadena turística de forma directa e indirecta.