La 25ª Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), en Madrid, dejó avances menores en muchos renglones; a cambio, estableció una agenda muy ambiciosa para trabajar 2020, año en que entra en vigor el acuerdo de París.

 

Andrés Flores, director de los Programas de Clima y Energía para WRI México, señaló que si bien esta reunión tuvo una agenda muy extensa, sí hay conclusiones muy importantes para el transporte del país y de la región, a pesar de que no hubo una nutrida presencia de funcionarios públicos en la capital española.

 

El especialista detalló que la principal tendencia para el transporte en este foro fue la electrificación, ya que está comprobado que los combustibles fósiles son responsables de gran parte de la contaminación ambiental en el planeta.

 

“Si bien la gran tendencia en transporte apunta a la electromovilidad, esto no quiere decir que solamente los vehículos pesados deban migrar a estas tecnologías, sino toda la industria automotriz, ya que el impacto ambiental es mayúsculo en relación con el número autos que circulan todos los días”, dijo.

 

El multimodalismo, por otra parte, también es una conclusión relevante de la COP 25, pues hoy las grandes ciudades están exigiendo grandes soluciones. Sistemas BRT, líneas alimentadoras, ciclovías, menos viajes privados, tren, incluso metro.

 

“Y no solo por ser sostenible”

 

En este renglón, Flores resaltó la importancia de acuñar vehículos eléctricos desde hoy. El tema no solo radica en que contaminen menos, sino que abonan atener un transporte mucho más rentable para los empresarios. “Es más negocio”, dijo.

 

Por eso la meta es que no solo a nivel transporte sino en toda la industria automotriz, la adopción de vehículos eléctricos se dé con mayor fuerza en México y en toda América Latina.

 

En este sentido, WRI México y otras asociaciones en el país seguirán trabajando con los diferentes niveles de Gobierno para promover políticas públicas en torno al transporte eléctrico, infraestructura, educación vial, cultura ciclista y un modelo integral de movilidad.

 

“Aquí a la COP solo vino el gobernador de Jalisco y algunos legisladores. De cualquier forma seguiremos trabajando con Semarnat, Secretaría de Relaciones Exteriores, Energía, Pemex, CFE, con todo el sector energético, para aterrizar todos los proyectos que abonen.