¿Kilometraje, horas o tipo de operación? ¿Qué determina el momento en el que debemos dar mantenimiento a los vehículos vocacionales? Atendiendo a estas interrogantes, Mack Trucks México, como expertos en este segmento, dan a conocer las tres claves para calcular el tiempo para dar servicio a estas unidades.

1 . POC

Javier Méndez, representante del área postventa de la firma del bulldog, explica que para saber qué plan de mantenimiento se ha de seguir para estos vehículos dentro y fuera de carretera, es importante conocer las condiciones de operación del tren motriz, denominado POC.

Los niveles de éste son:

  • Ligero (L)
  • Medio (M)
  • Pesado (H)
  • Severo (S)
  • Muy severo (VS)
  • Muy, muy severo (VS+)

A su vez, para determinar cada uno, es necesario analizar el ciclo de transporte, la carga y la topografía a las que se ven sometidos los vehículos vocacionales.

Javier Méndez lo explica así. El primer punto refiere a la distancia que recorre para cargar o descargar; este aspecto es relevante en aplicaciones como compactadores de basura, revolvedoras, volteos o para movimiento de madera.

Respecto a la carga, señala, se debe considerar el peso bruto vehicular (PBV), considerando la carga útil y el equipo aliado; en el caso de los tractocamiones, se debe determinar el peso bruto combinado (PBC), tomando en cuenta elementos como el remolque y, si es el caso, un segundo remolque y un dolly.

Sobre la topografía, se debe establecer de acuerdo a la inclinación de los recorridos, éstos son: plano (P), predominantemente plano (PF), montañoso (H) y muy montañoso (VH), éste último característico de vocacionales para el segmento minero.

Con estos tres factores, dijo, ya se puede determinar el POC:

Así, por ejemplo, un vocacional de construcción, difícilmente tendría un POC ligero, aunque sin largos recorridos con severos requerimientos debido al PBV y la topografía.

2 . Cambio de aceite

Una vez determinado el POC, continua Javier Méndez, es posible conocer los intervalos de cambio de aceite de la unidad. Eso sí, precisó, se debe tomar en cuenta el estándar de emisiones con el que cuenta el vehículo.

Méndez señala que con los POC L se estiman >3.03 km/lit de consumo de combustible máximo; 2.56 para los M, 2 para los H, 1.56 para los S y 0.83 para VS.

Considerando estos rendimientos, los cambios se deben realizar de la siguiente forma:

En caso de que en el POC correspondiente no se llegue a esos rendimientos, el experto recomendó hacer el cálculo con el siguiente nivel de POC.

El experto recalca que Mack Trucks México no recomienda el uso de aceites sintéticos debido a que igualmente se tiene que cambiar en los periodos establecidos y solo encarece el mantenimiento de las unidades.

3 . Ajuste de válvulas

En este renglón, de nuevo es fundamental considerar los POC del vehículo vocacional. Así, el experto de Mack Trucks México señala que en los L,M,H y S, el primer servicio se realiza a los 200,000 kilómetros ó 12 meses, lo que ocurra primero; mientras que los siguientes se realizan cada 400,000 km ó 24 meses.

Por su parte, en el VS y VS+, el primero se hace a los 100,000 kilómetros, seis meses ó 2,000 horas de operación; sus siguientes servicios se realizan cada 200,000 km, 12 meses ó 4,000 horas.

Cabe recordar que el ajuste de válvulas permite un rendimiento adecuado y una eficiente potencia de motor.

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