Uno de los estándares con mayor posicionamiento en el autotransporte es R-Control, una credencial que certifica el pasado laboral de los operadores, su historial y su lugar de residencia, a fin de ofrecer garantías para la empresa que recién lo contrata.

Se trata de un documento que no tiene una vigencia establecida. Dura lo mismo que el contrato laboral del conductor con la empresa. Cuando la relación termina se notifican las causas y éstas se quedan en un sistema compartido con Recurso Confiable.

En la siguiente oportunidad, cuando el operador se acerca a renovar su R-Control, la compañía revisa el sistema y confirma la información compartida por la empresa transportista. En cada caso lo consulta con el operador y se aclara lo que se tiene que aclarar.

“Es importante aclara que aquí no se boletina a nadie. Nosotros solamente confirmamos la información tanto del operador como de la empresa que lo contrata. Cuando un conductor considera que lo están afectando, se acerca y lo aclaramos. En caso de que no se pueda aclarar, ni siquiera se acercan”, explica Enrique Vázquez, director general de Recurso Confiable.

En este sentido, aclara que si bien cada caso es estudiado de forma particular, sí hay hechos que imposibilitan volver a obtener la credencial R-Control.

 

  1. Robo

 

Sin importar que haya sido un celular, diesel o participar en un auto robo, si esto se comprueba, el operador que haya cometido este ilícito ya no obtendrá el plástico.

 

  1. Transporte de drogas

 

Incluso si justificaran que no tenían conocimiento de lo que trasladaban, Recurso Confiable tampoco da una segunda oportunidad para los conductores que hayan participado en este tipo de fletes. Como se dijo, tiene que ser comprobado.

 

  1. Transporte de personas (indocumentadas)

 

Enrique Vázquez cuenta que alguna vez, un operador transportada personas indocumentadas dentro de una pipa. Se bajó a comer, bebió alcohol y se olvidó del vehículo. Resultó que las personas ahí adentro empezaron a golpear la unidad en busca de auxilio. Se comprobó que el conductor estaba coludido con bandas dedicadas a esto.