Con el objetivo de crear una referencia para el desarrollo de políticas públicas, regulaciones, programas y acciones de Gobierno, autoridades trabajan en un mapa de ruta tecnológica para el transporte terrestre, comentó Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Durante su participación en la Semana de la Eficiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), explicó que este mapa fungirá como una guía para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la toma de decisiones.

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Asimismo, dijo, que esta herramienta resultará una fuente de consulta sobre los posibles escenarios tecnológicos que tendrá México en los próximos 30 años.

Elnecavé Korish agregó que este mapa de ruta tecnológica, responde a la necesidad de promover la seguridad, eficiencia, resiliencia y sustentabilidad del transporte terrestre; así como acompañar el desarrollo e implementación del trasporte carretero y ferroviario en México con una visión hacia 2050.

En este espacio creado por CONUEE, detalló que la estrategia que conforma al trazo de este mapa de ruta, se basa en cuatro pilares: los vehículos, la infraestructura, la conducción y operación, así como las regulaciones. Transversalmente se basará en la seguridad y eficiencia, tecnología y sustentabilidad, intermodalismo y la tecnología.

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Para lograr este mapa de ruta tecnológica, la SCT –a través de la DGAF, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT)– trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Cooperación Alemana (GIZ México) llevarán a cabo una serie de talleres con expertos seleccionados en cada uno de los tópicos a desarrollar:

  • Autotransporte de pasaje
  • Autotransporte de carga
  • Infraestructura carretera
  • Ferrocarril de pasajeros
  • Ferrocarril de carga
  • Infraestructura ferroviaria

Cada taller, tendrá cuatro sesiones en las que se explorarán los puntos:

  • Conocimiento del entorno: regulaciones actuales, compromisos globales para mejorar y percepción social de los desarrollos.
  • Conocimiento de los productos: oferta de productos y servicios, capacidad requerida para cada uno e infraestructura necesaria.
  • Conocimiento de la tecnología: últimos avances a nivel de laboratorio, patentes, tecnologías no probadas en México y tendencias más importantes.
  • Elaboración del mapa de ruta tecnológica: aprovechar la tecnología para resolver las necesidades de los próximos años, determinar las acciones de Gobierno, regulaciones y normas que se requieren; así como qué profesiones deberán existir para diseñar, operar y mantener las próximas tecnologías, y qué escenarios se pueden presentar en 30 años.

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“Pensamos que con esta estrategia vamos a tener una primera versión de lo que será a futuro un mapa de ruta tecnológica de transporte terrestre, que deberá ser revisado periódicamente”, dijo Elnecavé Korish.

Finalmente señaló que las tecnologías que, en materia de autotransporte, se podrían considerar en este mapa de ruta tecnológica se encuentran las soluciones eléctricas y celdas de hidrógeno.