El grupo de servicios especializados de transporte ajustó al alza los ingresos consolidados con los que estima cerrar este año, con lo que el monto pasó de 11 mil 283 millones de pesos a 12 mil millones de pesos y un margen de flujo operativo (EBITDA) de 21% aproximadamente, que se traduce en alrededor de 2,500 millones de pesos. 

Antonio Tejedo, Director de Planeación Financiera y Relación con Inversionistas de Traxión, explicó en entrevista para TyT que el conglomerado no ha observado cambios fundamentales en la demanda de servicios logísticos y de carga, y de transporte escolar y de personal, en un contexto económico de desaceleración, y que sus resultados se basan en la optimización de costos y gastos.

Indicó que, al tercer trimestre, en el segmento de carga y logística, registraron un aumento de 37% en su kilometraje, mientras que la flota vehicular aumentó 41 por ciento, esto derivado de la adquisición de Autotransportes El Bisonte. 

 

“Lo más relevante en el segmento de carga es que nuestro ingreso por kilómetro creció 10.6 por ciento, pero el costo por kilómetro subió 1.9% nada más, eso quiere decir que el ingreso por kilómetro aumentó 5.6 veces más que el costo, eso se traduce en circuitos de carga con clientes más rentables, a mejores precios y con menores precios”, detalló el directivo.

 

En el segmento de pasajeros, crecieron un 20% los kilómetros recorridos, el ingreso por kilómetro fue 9% superior y el costo cerró 7% arriba. 

 

“También hay un incremento en eficiencia”, dijo, “en el segmento de pasajeros los gastos operativos son del mismo nivel, quiere decir que con el mismo nivel de gastos estamos generando 30% más ingresos. Tenemos un apalancamiento operativo a la hora de operar”. 

 

Tejedo añadió que, al tercer trimestre, los ingresos consolidados crecieron 29.8%, y la utilidad neta se incrementó 15 por ciento. De acuerdo con el Reporte Trimestral 2019 presentada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el EBITDA consolidó un crecimiento del 40.5% comparado con el mismo periodo del año anterior, al totalizar 696 millones de pesos, por lo que su margen operativo registró una expansión de 169 puntos.

Durante los últimos tres meses, sus ingresos llegaron a 3 mil 134 millones de pesos, debido al fortalecimiento del 31.3% en las entradas del segmento de carga y logística, así como el incremento del 27.8% en cuanto al segmento de transporte escolar y de personal.

Grupo Traxión, primera empresa de autotransporte en emitir su Oferta Pública Inicial (OPI), opera bajo los segmentos de carga y logística, y transporte escolar y de personal. A corto plazo, planea evolucionar a tres segmentos: trucking, de personal y escolar, y Traxión Logística. Este último tendrá intermodal, última milla, forwarding y servicios más sofisticados.

El conglomerado agrupa marcas altamente reconocidas: LIPU, Transportadora Egoba, Grupo SID, Grupo MyM, Auto Express Frontera Norte, Publica Holding, Autotransportes El Bisonte y Redpack.