TRATON Group fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Centro Nacional de Infraestructura de Carga del Gobierno de Alemania, lo que lo convierte en el primer fabricante de camiones en contribuir a este órgano relacionado con el desarrollo de la electromovilidad e infraestructura de carga más importante del país.

En nombre del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, (BMDV, por sus siglas en alemán), el Centro Nacional de Infraestructura de Carga está coordinando la expansión de una infraestructura de carga pública en ese país.

En su balance inicial, el Gobierno alemán señaló que sería posible lograr un aumento de más del 30% en el kilometraje de camiones eléctricos para 2030. “Sin embargo, al igual que para los automóviles, la construcción previa de la infraestructura de carga necesaria será esencial para lograr el aumento requerido en la participación de camiones eléctricos en las matriculaciones anuales de camiones nuevos”, compartió.

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En el sector del transporte de larga distancia, que es especialmente relevante para la protección del clima, TRATON Group se ha fijado un objetivo del 50% de camiones libres de emisiones para 2030, sujeto a la introducción de los mecanismos regulatorios correspondientes y la existencia de la infraestructura necesaria.

El BMDV y el Centro Nacional de Infraestructura de Carga publicaron recientemente un informe sobre el establecimiento de una infraestructura de carga pública para camiones pesados para larga distancia, donde se identificó una necesidad de acción en 30 áreas específicas para proporcionar una infraestructura de carga adecuada para camiones alimentados por batería.

Ya se está implementando otro proyecto encabezado por Fraunhofer ISI, el cual ha reunido al Gobierno alemán, fabricantes de camiones como las marcas MAN Truck & Bus y Scania de TRATON Group, el Centro Nacional de Infraestructura de Carga y la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) para probar sistemas de carga para baterías.

Asimismo, se están instalando un total de ocho estaciones de carga de alto rendimiento en cuatro sitios. En una primera fase, se están planificando e instalando estaciones CCS (sistema de carga combinado), seguidas de estaciones de carga de alto rendimiento con tecnología MCS (sistema de carga de megavatios). Los sitios están ubicados a lo largo de la autopista A2 de Alemania entre la región del Ruhr y Berlín. Además de las áreas de servicio de la autopista.

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“A mediados de esta década, los camiones alimentados por batería serán tan económicos para nuestros clientes como los camiones diesel. La rápida transición al uso de camiones eléctricos respaldará los planes de protección climática del Gobierno alemán. Sin embargo, se requiere una infraestructura de carga de alto rendimiento para lograr esto”, dijo Bernd Osterloh, miembro de la Junta Ejecutiva del TRATON Group.

“Debemos desarrollar la infraestructura de carga para camiones de manera tan consistente como lo hemos hecho para los automóviles. Durante mi visita al Centro Nacional de Infraestructura de Carga, me he encontrado con expertos motivados que saben exactamente cómo facilitar el uso generalizado de la electromovilidad. Me complace que ahora podamos hacer una contribución aquí”.

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Por su parte, Johannes Pallasch, portavoz del equipo de gestión del Centro Nacional de Infraestructura de Carga, dijo que para cumplir con los objetivos de protección climática gubernamentales, las unidades con tecnologías alternativas deberían representar un tercio del kilometraje del transporte pesado de carga por carretera para 2030: “Líneas de producción de electricidad los camiones ya están aumentando, y tanto los fabricantes como los usuarios quieren tener disponible una red de carga pública inicial una vez que se lancen estos modelos. Por lo tanto, existe una gran demanda por el rápido desarrollo de una infraestructura de carga para camiones eléctricos”, comentó.

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