En estos tiempos de la nueva normalidad y con la reactivación económica de nuevas industrias y nichos, el transporte de carga tiene que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, a fin de estar a la altura de los requerimientos sanitarios y de calidad en el servicio.

Arturo Muñiz, director general de Autotransporte Mexicano y Derivados (AMD), estima que la pandemia también obligó a que los generadores de carga se volvieran aún más estrictos en sus protocolos, de tal manera que esto representa una inmejorable oportunidad para subirse a esta coyuntura y hacer lo propio.

En el caso de esta empresa poblana, Muñiz explica que AMD ofrece servicio a 25 plantas de la industria automotriz. Esto significa acatar un sinnúmero de medidas de higiene y seguridad, más las establecidas al interior de la compañía. 

“Y esto será así de ahora en adelante, porque las autoridades así lo disponen, pero también por el bienestar de los colaboradores. Sin duda, este nuevo capítulo deberá estar enfocado en elevar estos estándares, a fin de ofrecer un servicio seguro, confiable y eficiente, de acuerdo a las necesidades de los clientes más exigentes”, agrega.

Al atender a la industria automotriz, explica Muñiz, las exigencias son mayores, de tal manera que todos los estándares de servicio, atención al cliente, acompañamiento, satisfacción y cumplimiento se convertirán en temas aún más cruciales para el autotransporte.

Para lograr y fortalecer esta calidad en el servicio, apunta el empresario, es importante permearlo desde dentro y hacia fuera de la organización. Y no solo se trata de capacitación, sino de fomentar una cultura en todos los departamentos de la compañía.

Leer: Puebla tiene oportunidades en sector automotriz con T-MEC: SE

“Hoy más que nunca debemos ofrecer mayor certeza a nuestros clientes. Ser sensibles a sus necesidades y requerimientos a fin de solventar sus demandas y dar un paso extra. La excelencia en el servicio como una nueva forma de operar tendría que ser uno de los siguientes capítulos de la nueva normalidad”, añade.

Esto significa que si bien el just in time ha creado un paradigma muy importante para el autotransporte y la industria automotriz, ahora, en la era postcovid cada uno de los procesos logísticos deberá ser más eficiente, ágil, seguro y confiable para que los generadores de carga obtengan esa certeza que tanta falta hace en estos días.