Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán liberaron la tarde de este domingo 31 de octubre las vías del tren en los puntos Caltzontzin y Pátzcuaro, que docentes mantuvieron tomadas durante 91 días.

Luego de que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, anunció el viernes el pago de las quincenas, compensaciones y bonos adeudados a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades federal y local procedieron a desalojar a los protestantes en los puntos de Caltzontzin y Pátzcuaro. 

Te invitamos a leer: Bloqueo a las vías en Michoacán, un tema político que genera pérdidas millonarias

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció a labor del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno estatal para liberar las vías. 

Los industriales expusieron que la liberación de las vías férreas en Michoacán permitirá a la industria normalizar operaciones de abasto y distribución que se vieron afectadas con esta problemática que daña al crecimiento de México y el desarrollo del estado.

La Concamin recordó que los días de bloqueos a las vías del tren en Michoacán generaron pérdidas acumuladas superiores a 4,000 millones de pesos, las cuales afectan a las empresas y a las familias, porque generan desabasto. 

Adicional, las empresas afiliadas hicieron un llamado a que no se repitan este tipo de acciones que afectan la economía del México, recordemos que por cada décima de punto porcentual que no crezca la economía, se pierden entre 18 y 20 mil millones de pesos de recaudación.

En su cuenta de Twitter, Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), expuso que la compañía regularizará sus operaciones en dos semanas, tras 25 millones de dólares de pérdidas por los tres meses de bloqueos a las vías del tren de Michoacán. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: