De acuerdo a la  International Road Transport Union (IRU), la escasez de operadores en México ha alcanzado las 54,000 vacantes, cifra que ha detenido más del 30% de las unidades de las empresas de autotransporte, revela en Termómetro TyT de esta semana.

El ejercicio de opinión realizado a través del Twitter @revistatyt reveló esta semana que el 22.9% de los transportistas participantes no pueden mover su parque vehicular por este fenómeno. 

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Si bien se colocó en segunda posición en el Termómetro TyT, por debajo de la opción 0 a 10% de la flota detenida, el resultado deja ver la grave situación en las que empresas mexicanas se colocan. 

Recientemente, José Fernando Carbajo, Director General de Transportes Internacionales Monarca, compartió con TyT que no solo en México, sino a nivel global, la falta de operadores calificados se ha convertido en un gran reto para el autotransporte, pues con el tamaño de la flota circulante actual, aún hay muchos vehículos detenidos en todo el país. 

“No es nuevo que en México muchos operadores prefieran tramitar su licencia B1 para manejar en Estados Unidos, sin embargo, la realidad es que se ha perdido el interés en este oficio por temas de inseguridad, ya que ahora ser operador prácticamente es una actividad de alto riesgo”, afirmó en entrevista.

En esto coincidió Jesús Quiroga, Director General de Quiroga Trucking, ya que, en su caso, al tener una operación en ambos lados de la frontera con Estados Unidos, no necesariamente enfrentan la migración de conductores, pero sí tienen el reto de desarrollar condiciones atractivas para contratar y retener a sus operadores.

La situación a nivel regional, Estados Unidos reporta un déficit de 80,000 conductores; mientras que en Canadá llega a los 23,000 y, de continuar esta tendencia, la cifra llegará a los 55,000 para 2024, calcula la Canadian Trucking Alliance (CTA). 

En este sentido, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que la solución integral para el problema de la escasez de operadores en el autotransporte se va a encontrar si se parte del principio de la corresponsabilidad en la región Norteamérica.

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Agregó que son muchas las causas que generan este problema y que si bien se agravó con la pandemia, se ha analizado en el seno de la IRU desde antes de la emergencia sanitaria; por ello, dijo, parece que no han podido encontrar la solución.  

“En lugar de buscar hacer más atractivo el mercado laboral para los conductores, prácticamente nos hemos concentrado en disputarnos unos a otros a los conductores que ya existen en el mercado”, reconoció además que esta competencia por los operadores no solamente se ha llevado a cabo entre empresas de un solo país, sino que ha traspasado fronteras, provocando que los conductores vayan de un país a otro tratando de buscar mejores condiciones laborales y de vida. 

De acuerdo con la IRU, las vacantes de operadores siguen aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo; como muestra de ello, su encuesta anual de déficit de conductores encontró que más de 2.6 millones de estos puestos de trabajo quedaron vacantes en 2021 y se espera que la escasez se dispare en 2022.

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Por ello, el organismo internacional –representado en México por la CANACAR y la CANAPAT– ha reiterado su llamado a unir esfuerzos para combatir este fenómeno a través del impulso de centros de capacitación, mejorar las condiciones laborales, ofrecer paradores seguros para los conductores, así como atraer a mujeres y jóvenes a la profesión, entre otras medidas. 

Agregó que la escasez crónica está empeorando, con millones de puestos vacantes en el mundo, lo que pone a las economías y comunidades ya estresadas por la Guerra y la pandemia en mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapso de la cadena de suministro.

Con información de Oliverio Pérez Villegas.

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