La vocación de más de cuatro décadas como transportista de don Emilio Loret de Mola Díaz lo llevó a fundar, en el año de 1993, junto con sus hijos Emilio y José Antonio, Transportes Yucarro.

En julio de ese año la firma adquirió sus primeras cinco unidades y solicitó su ingreso a las instalaciones de Pemex-Refinación, con lo que inició operaciones principalmente en la península de Yucatán. 

A pesar de eso, el inicio no fue sencillo, ya que en ese entonces, el tamaño de la empresa y su infraestructura no le permitía tener acceso a grandes contratos.

Sin embargo, con base en la visión empresarial de sus accionistas y una adecuada administración, la firma inició un crecimiento acelerado que la convirtió en una de las empresas más importantes de su giro, en la península de Yucatán, y una de las empresas con la flota más moderna del país.

Transportes Yucarro incrementó su flota hasta llegar a tener una edad promedio de tres años, pues las exigencias del mercado así lo solicitaban. 

Sobre el equipo aliado, en su mayoría tanques de acero inoxidable, así como tandems y rabones para el reparto local de combustible.

Esta capacidad instalada le permite transportar líquidos en volúmenes desde 2 mil hasta 64 mil litros, con una cobertura de toda la península de Yucatán, el litoral del Golfo de México, la zona del Istmo y el centro del país. 

Todas las unidades cuentan con los equipos más modernos del mercado, entre los que destacan el rastreo satelital y la calibración automática de llantas.

La compañía también tiene instalaciones propias, ubicadas en una vasta superficie en la ciudad de Mérida, Yucatán. Ahí también tiene un taller de mantenimiento para la conservación de sus unidades, almacén de refacciones, llantera, tanque de autoabastecimiento de diésel, patios de maniobra y estacionamiento, aula de capacitación y dormitorios para operadores, consultorio médico, caseta de vigilancia de dos niveles y oficinas administrativas.

Te recomendamos: Transportes Mon-Ro empezó vendiendo maíz en Nuevo León

En 2001, la firma se impuso el reto de implantar el sistema de gestión de calidad ISO-9001:2000 y en el año 2002 obtuvo dicha certificación, para mantener así el estándar los años siguientes y reforzar con la mejora continua.

En 2005, gracias al trabajo del comité permanente de prevención de riesgos que se estableció en Transportes Yucarro y a las medidas establecidas, se obtuvo una de las calificaciones más altas a nivel nacional en materia de prevención de riesgos y baja siniestralidad, otorgada por la empresa de seguros Grupo Nacional Provincial.

De esta manera, Transportes Yucarro continúa preparándose para seguir ofreciendo a sus clientes un transporte seguro, eficaz y confiable, acorde con las cada vez más estrictas exigencias de los usuarios.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: