Los transportes, correos y almacenamiento sumaron en noviembre pasado 12 meses de contracciones en su variación anual, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). 

En noviembre, la actividad de los transportes, correos y almacenamiento, así como la información en medios masivos se contrajo 10.51% anual, a menor velocidad que la caída de 14.73% de un mes antes, según series desestacionalizadas de IGAE. 

Leer: Así fue el mercado global de camiones en 2020

Si bien, este grupo de actividades redujo su caída hacia cierre de año, se mantiene como uno de los más afectadas por la pandemia, dentro del sector servicios. 

Adicional, analistas prevén que los nuevos cierres de unidades económicas por el incremento de contagios a partir de diciembre afectarán su desempeño hacia adelante. 

En su variación mensual, las cifras desestacionalizadas mostradas por el IGAE refieren un repunte de 3.71% para los transportes, correos y almacenamiento, así como para la información en medios masivos, luego de caer 0.55% en octubre pasado. 

En total, las actividades terciarias cayeron 4.49% anual en noviembre, se trata de su menor contracción reportada desde que inició la pandemia en México. 

A tasa mensual, noviembre trajo un crecimiento de 1.09% para el sector terciario, superior al alza de 0.79% observada en octubre de 2020, refirió el IGAE

En su interior, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, los de esparcimiento, culturales y recreativos, así como los transportes, correos y almacenamiento se mantienen como los más afectados por la pandemia del COVID-19. 

Los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas cayeron 41.68% a esa anual, mientras que en su variación mensual su ritmo de crecimiento fue de 2.56% en noviembre pasado, según con cifras desestacionalizadas del IGAE. 

La actividad de los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos descendió 17.39% anual en noviembre, a igual ritmo que un mes antes. En tanto, en su variación mensual su crecimiento fue de 0.28% en noviembre, inferior al 0.47% reportado en octubre. 

El desempeño de las actividades secundarias también se mantiene en terreno negativo, con una contracción de 3.25% anual en noviembre, superior al retroceso de 3.13% de octubre, en cifras desestacionalizadas. 

En su variación mensual las actividades secundarias perdieron fuerza, con un crecimiento de 1.0 por ciento, desde una expansión de 1.78% mostrada en octubre de 2020, indicó el IGAE.

En contraste, las actividades primarias aceleraron su crecimiento de 7.11% en octubre a 8.9% en noviembre pasado a tasa anual. En su variación mensual moderó su ritmo de 0.60% a 0.16 por ciento, en los meses de referencia. 

En general, la actividad económica de México moderó su caída de 4.84% en octubre a 3.51% anual en el onceavo mes de 2020.

A tasa mensual, el IGAE desestacionalizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) moderó su avance de 1.2% a 0.9%, ante un menor crecimiento de los sectores industrial y agropecuario.