Pese a modesto avance de 0.2% en la actividad del transporte por carretera de Estados Unidos en noviembre, los volúmenes se mantuvieron bajos, de acuerdo con la American Trucking Associations (ATA).
El tonelaje de carga por camión avanzó un 0.2 % tras caer un 1.9 % en octubre y un 0.8 % en septiembre, según el Índice de Tonelaje de Camiones de Alquiler (For-Hire Truck Tonnage Index) desestacionalizado avanzado de la ATA.
Te puede interesar: ATA celebra que EU eliminó a 3,000 proveedores de capacitación para licencias de conducir
Bob Costello, economista jefe de la ATA, comentó que el tonelaje de noviembre sigue indicando un mercado de carga limitado a pesar del pequeño aumento secuencial.
Cabe destacar que el índice también bajó con respecto al año anterior, la segunda caída interanual consecutiva.
Capacidad
Además de los volúmenes problemáticos, parece que la industria está perdiendo capacidad tras una prolongada caída del transporte de carga refirió Costello.
Asimismo, influye el aumento de las medidas gubernamentales dirigidas a conductores no cualificados y transportistas que incumplen las normas, agregó.
En noviembre, el Índice de Tonelaje de Camiones de Alquiler (ATA) desestacionalizado se situó en 112.4, frente a los 112.2 de octubre.
El índice, basado en 2015 como 100, se contrajo un 0.3 % con respecto al mismo mes del año anterior, tras disminuir un 1,5 % en octubre.
También lee: Carga para el transporte por carretera en EU cae en septiembre, ve ATA mercado volátil
En lo que va de año, en comparación con el mismo período de 2024, el tonelaje se mantuvo sin cambios.
Por otra parte, de acuerdo con ATA la disminución de octubre en SA se revisó ligeramente al alza con respecto a lo informado inicialmente.
El transporte por carretera sirve como barómetro de la economía estadounidense, representa el 72.7 % del tonelaje transportado por todos los modos de transporte de mercancías en Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












