El transporte intermodal entre México y Estados Unidos observó durante 2025 un aumento sustantivo, con un crecimiento de 21% compara con el año anterior, destacó un análisis de FTR Transportation Intelligence. 

Joseph Towers, Analista Senior de ferrocarril en FTR, expuso que en el último año se registraron aumentos sustanciales en las actividades transfronterizas en general, especialmente entre México y Estados Unidos.

Te puede interesar: México requiere políticas públicas para impulsar al transporte intermodal: IMT

“Sin embargo, en 2025, se produjo un aumento significativo en la actividad transfronteriza, alcanzando un 21 %”

En una conferencia sobre expectativas de transporte hacia 2026, Towers reconoció que el transfronterizo será una de las pocas áreas que realmente impulsará el crecimiento intermodal general.

Avances

De acuerdo con el especialista del FTR entre los factores que pueden impulsar al transporte intermodal transfronterizo están algunos de los temas de dominio del inglés que se exige a los operadores extranjeros de autotransporte en Estados Unidos.  

Asimismo los servicios de algunas ferroviarias como Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

“He escuchado que los niveles de servicio, específicamente para la ruta CPKC que pasa por México, han sido muy variables”, agregó Towers.

También lee: Transporte intermodal en México crece al doble que la economía en 6 años

Entonces, “hay muchas cosas diferentes que podrían estar contribuyendo a esto, pero hay un área en la que vimos un gran aumento”, explicó.

Cabe destacar que el año pasado algunas empresas lanzaron servicios intermodales entre México y Estados Unidos tales como JB Hunt en alianza con el BNSF y GMXT, así como CSX y CPKC.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: