Los servicios de transporte outbound primario y secundario, así como el inbound, son los de mayor porcentaje de tercerización en la cadena de suministro, revela la “Encuesta de eficiencia de Cadena de Suministro 2021”

Este estudio –elaborada por #SoyLogístico Asociación y Deloitte– está conformado por 114 encuestas realizadas a líderes de cadena de suministro de distintas industrias en el país.

A detalle, señala que el transporte outbound primario es de mayor tercerzación, abarcando el 57% del total de encuestados. Del resto, 18% dijo no estar interesado en tercerizarlo y 5% busca hacerlo; mientras que el 19% no respondió.

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Por otro lado, el 54% de los líderes consultados señaló que delega a terceros el  transporte outbound secundario. De los que no aplican este esquema, 8% piensa hacerlo y 15% no buscan tercerizar.

En tercera posición se colocó el transporte inbound, con el 52% de las empresas que tercerizan. En este renglón, solo 4% busca tercerizar y 19% no está interesado.

Una tendencia a la baja

Comparado con los resultados del mismo estudio realizado por #SoyLogístico Asociación y Deloitte en 2019, a pesar de seguir liderando la tercerización en la cadena de suministro, los servicios de transporte han perdido fuerza en ese renglón.

De los entonces 89 encuestados, 79% tercerizaba el transporte outbound primario, 76% el inbound y 69% el outbound secundario.

Si bien este porcentaje ha disminuido, el referente a las empresas interesadas en tercerizar ha avanzado entre dos y cinco puntos porcentuales.

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Ganadores y perdedores

El estudio revela, por otro lado, que las áreas de almacén de materia prima, manufactura y almacén de producto terminado son aquellas que cuentan tanto con el menor grado de tercerización como el menor interés de tercerizar.

Y aunque la manufactura (27%) y los almacenes de materia prima (21%) se encuentran al fondo de esta lista, son los únicos que han incrementado su nivel de tercerización comparado con los resultados de 2019.

Destaca también que el mantenimiento es un servicio tercerizado por el 37% de las empresas, perdiendo seis puntos porcentuales respecto al año antepasado.

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#SoyLogístico Asociación y Deloitte detectan cierto grado de incertidumbre con respecto a la tercerización en las áreas de la cadena de suministro, ya que hay un promedio de 27% de empresas que no buscan tercerizar ninguna área.

Asimismo, en promedio, el 40% de las empresas (9% menos que en 2019) han tercerizado algún área o servicios de la cadena de suministro.

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