El Primer Informe presentado por el Gobierno federal delimita las tres directrices que deben seguirse en materia de infraestructura carretera para promover la eficiencia y la competitividad.

La transparencia es el primer aspecto a considerar y consiste en privilegiar la licitación pública y contar con un padrón de contratistas. El segundo aspecto es la eficiencia, es decir, hacer más con menos, simplificar procesos, ejecutar obras en tiempo y forma, y mejorar proyectos de ingeniería y control de costos. Finalmente, no negociar la calidad, actualizar y cumplir con las normas y especificaciones de construcción.

Respecto a las acciones de conservación impulsadas para la seguridad de la red federal de carreteras libres de peaje, el documento detalló la inversión de 19,127 millones de pesos para atender 40,590 kilómetros de carreteras libres de peaje.

De diciembre de 2018 a junio de 2019, se llevaron a cabo diversas acciones en materia de reconstrucción, conservación y servicios de auxilio, entre ellas destaca la reconstrucción de siete kilómetros de tramos carreteros con una inversión de 66 millones de pesos, trabajos de conservación periódica en 1,686 kilómetros con una inversión de 2,897 millones de pesos, y de conservación rutinaria en 21,601 kilómetros con una inversión de 1,672 millones de pesos.

Se reconstruyeron 33 puentes con una inversión de 323 millones de pesos; se realizó la conservación periódica en 95 puentes con una inversión de 55 millones de pesos, y trabajos de conservación rutinaria en 3,901 puentes con una inversión de 135 millones de pesos. En febrero de 2019, iniciaron los trabajos de conservación rutinaria de 40,590 kilómetros de la red federal libre de peaje.

Para contar con vías de comunicación en buenas condiciones que permitan el tránsito seguro y ágil de los mexicanos, en marzo de 2019 iniciaron los trabajos de verificación de calidad de las obras que ejecuta la SCT en las 31 entidades federativas, con la finalidad de asegurar que las obras se realicen conforme a los estándares establecidos en los proyectos contratados.

Con el propósito de concluir, modernizar y construir proyectos carreteros que ayuden a disminuir los costos generalizados de viaje e incrementar la seguridad vial de los usuarios, bienes y servicios, a través del Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, en 2019 se presupuestaron 10,487.5 millones de pesos para la puesta en marcha de obras en carreteras federales y dos programas.

Por otro lado, de diciembre de 2018 a junio de 2019, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) registró un ingreso por peaje, a nivel devengado de 19,653 millones de pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA). De este monto, 41% correspondió a automóviles, 53% a camiones y 6% de autobuses. El ingreso se incrementó en 4%, comparado con el periodo de diciembre de 2017 a junio 2018, lo cual refleja la confianza de los usuarios en los servicios prestados por el organismo.