La aplicación de la logística colaborativa es un diferenciador que le permitirá a las empresas ganar mercado, lealtad, ahorrar costos y tener una mayor rentabilidad. La confianza y la transparencia en la información son las claves para que esta herramienta funcione.

En el webinar Logística Colaborativa, organizado por Soy Logístico, Antonio Gil, director de operaciones y cadena de suministro de La Gran Bodega, indicó que el éxito de una logística colaborativa se consigue cuando las empresas tienen objetivos comunes, brindan información clara y transparente entre sí y se enfocan para comprenderlos.

“Se deben adoptar y vivir los mismos objetivos en común, integrarse a la compañía con la que se hará la colaboración logística y  entender sus procesos para reducir costos para que exista confianza y transparencia en la información”, recomendó.

Jesús Castillo Rodríguez, director de logística del grupo azucarero Saenz, explicó que la logística colaborativa no está casada con ningún sector y en el país se usa, principalmente, para compartir información sobre seguridad en trayectos, información relevante de seguros y de zonas de riesgo. 

En este sentido, Antonio Gil informó que en Veracruz se juntan empresas del mismo sector para formar convoyes y realizar las entregas en el sureste el país.

Humberto Muñoz, director general  de AMPM y Logtrade, señaló que con esta herramienta, las empresas pueden hacer mancuerna con sus competidores siempre y cuando la estrategia sea clara y la oferta de valor esté sólida.

“A través de un esquema donde se establezca la oferta de valor y modelos de negocio, ambas partes deben entender las necesidades del otro y apropiarse de la logística para formar una sinergia”, detalló.

Los tres especialistas coincidieron en que el punto medular de la logística colaborativa se basa en ganar-ganar, por lo que se debe cultivar la colaboración, conocer la oferta de valor y que la relación entre las empresa sea a largo plazo.

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