Eaton Cummins acaparó la atención en Expo Transporte ANPACT 2025 con la presentación de sus transmisiones, pues ahora cuentan con mejoras que optimizan la operación y hacen que los camiones pasen más tiempo en el camino y no en las bahías de servicio.
Exhibidas en el evento del autotransporte más importante de América, las transmisiones Eaton Cummins destacaron por contar con opciones para combustibles alternativos como el gas, así como para operar en aplicaciones demandantes como off-highway (fuera de carretera).
Lo anterior lo detallaron Mario Moreno, Gerente de Ventas y Servicio para México y Centroamérica; y Julio Villarreal, Gerente de Ventas de OEM, quienes señalaron que para Eaton Cummins es de gran relevancia participar en Expo Transporte ANPACT, pues les permite estar más cerca de sus clientes.
Julio Villarreal explicó que las transmisiones Endurant HD y XD son productos “que vienen a ayudar a que la flota sea más eficiente en operación.
“A pesar de que la Endurant HD nació en México en 2019 y la Endurant XD en 2022, continuamos haciendo mejoras en el producto para lograr que el camión pase más tiempo en el camino, en lugar de en una bahía”, enfatizó.
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Productos más livianos
Sobre ambas transmisiones, el directivo detalló que se trata de soluciones más livianas e ideales para Euro 6, que ayudan a las flotas a obtener desde un 2 hasta un 5% de eficiencia de combustible, dependiendo de la aplicación y la ruta.
El diseño de la Endurant HD, así como su sofisticado software, permiten brindar una excelente facilidad de conducción en autopistas. Características inteligentes como el sensor de presión del líquido de transmisión, ayudan a protegerla de daños. Además, el diseño sin enfriador de aceite elimina el riesgo de fuga y costosas reparaciones.
“Además de esas características de mejora con Euro 6, también tenemos optimizaciones en mantenimiento con el producto Endurant, ya sea HD o XD. Por ejemplo, los intervalos de cambio de aceite se suben, se incrementan como un 100%”, afirmó Villarreal.
“Si cambiabas a los 400,000 kilómetros, ahora cambias a los 800,000 el aceite de una transmisión. Entonces, es un ahorro muy grande, lo hay también en el peso, pues las dos transmisiones son más livianas”, añadió.
El directivo subrayó que, tanto en la Endurant HD como en la XD, el embrague es libre de mantenimiento, no se engrasa, no se ajusta y no hay que darle servicio.
Adicionalmente, el cambio de marchas predictivo utiliza tecnología de anticipación para ejecutar decisiones de cambio de marchas que mejoran el rendimiento del combustible y la comodidad del operador.
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Endurant XDN “Gas Natural”
Los especialistas de Eaton Cummins explicaron que está diseñada para trabajar con energías alternativas, un aspecto que para unas flotas es importante porque así eficientizan todos sus vehículos.
Por su parte, la Endurant XD Pro ofrece a los operadores confianza en las aplicaciones más desafiantes, como la construcción, transporte pesado, remolque y recuperación, y tala. Tiene un valor de peso bruto combinado ilimitado, la mejor funcionalidad de PTO y los intervalos de mantenimiento más largos de su clase.
Al respecto, los directivos destacaron que la XD Pro cuenta con la característica Rock Free, que ayuda a evitar quedarse atascado en la arena, el lodo o la nieve al usar el acelerador para liberar el vehículo, y el objetivo de desempeño fuera de carretera (off-highway performance goal), que es una calibración optimizada para operar en terrenos ondulados naturales y suelos blandos.
“El Rock Free ayuda a que salgas de una situación en donde no tienes tracción y puedas liberar tu camión sin crear daño en la transmisión. Otra mejora en XD Pro es el embrague, el cual está más reforzado para ese tipo de aplicaciones, que son muy pesadas y fuera de carretera”, enfatizó Villarreal.
Asimismo, la transmisión Endurant XD Pro utiliza los embragues de servicio extremo de Eaton, que cuentan con componentes robustos diseñados para una mayor durabilidad, reducción del ruido y la vibración, además de una mayor capacidad térmica para una mejor maniobrabilidad a baja velocidad.

Confianza para el operador
Las transmisiones Eaton Cummins, aparte de destacar por contar con mejoras y para aplicaciones muy severas, sin límite de peso bruto combinado, también se caracterizan por facilitar y hacer más cómodo el trabajo del conductor.
Al disminuir el tiempo en el servicio y los mantenimientos correctivos, las transmisiones facilitan el trabajo de los operadores, quienes obtienen el mejor desempeño para la flota, lo que hace que más conductores se suban a un quinta rueda.
“En estos momentos, por la demanda que existe y la poca oferta que tenemos de operadores, muchos de ellos, que trabajaban en un autobús en interciudad, o conduciendo camiones de reparto, ahora se están subiendo a un quinta rueda”, dijo Julio Villarreal.
Al respecto, Eaton Cummins cuenta con un espacio en su página web, donde hay videos de capacitación, de técnicas de operación, y están disponibles en español para México y Latinoamérica.
Los directivos de Eaton Cummins reconocieron que el mercado está en constante cambio, por eso la compañía también está siempre actualizando y renovando sus productos, como en el caso de la transmisión Endurant XDN “Gas Natural”, que permite energías alternas.
“Hay compañías que tienen la misión de reducción de huella de carbono al ambiente. Entonces, estos equipos de alguna forma les ayudan a cumplir con estos objetivos”, concluyeron.
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