Toyota Motor e Idemitsu Kosan trabajarán en el desarrollo de tecnología de producción en masa de electrolitos sólidos con el objetivo de garantizar la comercialización exitosa de baterías totalmente de estado sólido para vehículos eléctricos de batería (BEV).

En conferencia de prensa, directivos de Toyota y de Idemitsu, anunciaron la firma de un acuerdo para trabajar juntos en el desarrollo de la tecnología de producción en masa de electrolitos sólidos; además buscan mejorar la productividad y el establecer una cadena de suministro.

A través de esta colaboración, ambas empresas buscan garantizar la comercialización de baterías totalmente de estado sólido para 2027 o 2028; dicho objetivo lo anunció Toyota en junio de 2023, seguido de producción en masa a gran escala.

Toyota explicó que la implementación social de la energía y los materiales por parte de Idemitsu y el enfoque de múltiples vías de Toyota está promoviendo el desarrollo de BEV, que es una opción hacia la neutralidad de carbono.

Lee también: LG invertirá 3,000 mdd en Estados Unidos para proveer baterías a Toyota

En desarrollo desde 2001

Las dos firmas niponas aclararon que, en cuanto a las baterías de próxima generación que respaldan la evolución de los BEV, Idemitsu ha estado trabajando en investigación y desarrollo de tecnologías elementales para baterías de estado sólido desde 2001, mientras que Toyota comenzó en 2006.

Esta colaboración se centra en electrolitos sólidos de sulfuro, que se consideran un material prometedor para lograr una alta capacidad y rendimiento para los BEV. Los electrolitos sólidos de sulfuro se caracterizan por su suavidad y adhesividad, lo que es adecuado para la producción en masa de baterías.

Te puede interesar: Hilux encabeza el top cinco de los vehículos más vendidos por Toyota México

Para prepararse para la producción en masa a gran escala, ambas compañías establecieron un grupo de trabajo; en una primera fase, desarrollarán electrolitos sólidos de sulfuro en preparación para una gran instalación piloto.

Posteriormente, Toyota e Idemitsu iniciarán la producción en masa utilizando una gran instalación piloto; finalmente harán un estudio de la futura producción en masa y comercialización en gran escala.

Cabe mencionar que Idemitsu ha estado desarrollando también tecnologías de producción de sulfuro de litio, que es un material intermedio para electrolitos sólidos, utilizando subproductos que se generan durante el refinado del petróleo. A través de dicho desarrollo, ha estado trabajando en el desarrollo de tecnología de producción en masa de electrolitos sólidos de sulfuro.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: