Especializada en el movimiento de acero de alta especificación para la industria automotriz, Transervicios Logísticos del Norte (TLN) resintió la pausa de las plantas armadoras de vehículos, al grado de tener en operación solo el 25% de su parque vehicular. Este impacto, señaló Jesús Tamez, director general de la compañía, requerirá alrededor de 18 meses para recuperar los niveles de ventas alcanzados antes de la emergencia sanitaria.

Los resultados conquistados en enero, febrero y marzo, dijo, apuntaban a que 2020 sería un buen año; no obstante, la crisis sanitaria dio al traste con los planes de crecimiento previstos por la empresa regia.

Con una flota de 400 unidades, TLN apuesta por poner a trabajar únicamente aquellos vehículos que demanda su operación en este momento, pues señaló que abaratar los fletes o cambiar de giro no es la solución para enfrentar esta contingencia.

El hecho de bajar los precios, dijo, se convierte en un obstáculo para el crecimiento; además, será imposible que las empresas de autotransporte puedan absorber en su totalidad el incremento en el costo de las unidades y refacciones a causa del aumento en el precio del dólar; por lo que no solo no podrán reducir sus tarifas, sino que a finales de año o principios de 2021, deberán elevarlas.

Respecto a explorar nuevos sectores, explicó que no lo considera una solución óptima, pues TLN cuenta con equipo y personal con un amplio grado de especialización en el segmento que atiende. Por lo que realizar un cambio implicaría una fuerte inversión en infraestructura y capacitación de sus colaboradores.    

Respecto a las acciones emprendidas por TLN para hacer frente a este periodo de contingencia, el directivo comentó que lo principal es detener  el crecimiento, hacer productiva la flota que se está utilizando,  proteger los puestos de empleo y guardar la calma para superar esta situación de la mejor manera posible.

Como parte de las medidas más drásticas, Jesús Tamez compartió que tuvo que parar la adquisición de unidades, las cuales estaban destinadas para renovación y crecimiento de su flota.

Por ahora, dijo, la prioridad es reactivar las unidades que han permanecido paradas en estas últimas semanas y, en 2021, podría retomar los planes de adquisición. Afortunadamente, detalló, cuenta con todo el respaldo de su proveedor de vehículos Freightliner y Difrenosa, éste último, distribuidor responsable de atender a la compañía.

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