En los últimos dos años, Transporte Monroy Schiavon (TMS) ha logrado reducir sus rescates carreteros, de 12 que realizaban a la semana a cuando mucho uno o dos, señaló Eduardo Miranda, Gerente de Ingeniería Diesel Especializada, división responsable del mantenimiento de las 600 unidades de TMS. Añadió que esto ha sido posible gracias a la apuesta por la renovación de su flota y a los mantenimientos preventivos que se han aplicado como una práctica de rigor dentro de su operación.

El especialista expresó que los vehículos de su flota, conformada en un 80% por automotores Volvo, son sometidos a mantenimiento cada 24,000 km cuando son nuevos, y una vez rebasando los 100,000, éstos se realizan cada 35,000 km.

Miranda detalló que las unidades deben cumplir con un check-list de más de 30 puntos, inspección que va firmada por el técnico que la realiza como parte del compromiso de hacer bien las cosas a la primera y evitar dificultades posteriores a causa de un mantenimiento deficiente.

El entrevistado expresó que de acuerdo con su experiencia, el principal reto que enfrenta hoy en día el mantenimiento es “hacerlo bien y más barato”, pues considera que optimizar los recursos no es sinónimo de sacrificar la calidad y la seguridad, sino simplemente no dejarse deslumbrar por las marcas de mayor renombre, ya que el mercado ofrece opciones de suministros que si bien no son los más publicitados o posicionados, sí están avalados por los fabricantes y ofrecen garantías de rendimiento y desempeño iguales o superiores a los más populares. Como ejemplo comentó que poniendo en práctica esta acción, TMS ha conseguido ahorros cercanos a los 800,000 pesos al cambiar a su proveedor de aceite.

Apuntó que en otros casos, el precio elevado sí es sinónimo de un mejor producto, por lo que ante tal panorama más vale apostar por el mejor, como en el caso de las llantas. Sin embargo, precisó que antes de tomar una decisión de compra, la mejor opción es someter a prueba los suministros y componentes para garantizar que el que adquieran sea la mejor alternativa.