El Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala anunció medidas adicionales para contener el número de contagios de COVID-19 en la entidad, así como el flujo de personas en espacios públicos durante las próximas tres semanas.

Las medidas que aplicarán hasta el 31 de enero son: el cierre de centros deportivos y recreativos públicos, así como plazas y parques públicos; cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de Tlaxcala –solo se permite venta de perecederos–; el acceso a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios.

Para el sector público, se suspenden de actividades no esenciales de gobiernos municipales.

En tanto, para el sector privado se estableció un aforo máximo del 30%s en todas las actividades comerciales, y un horario de 7:00 a 19:00 horas.

En el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados, el Gobierno de Tlaxcala determinó que a partir de las 19:00 horas solamente se permitirá el servicio para llevar; además, solo se autoriza el acceso de una persona por familia a unidades de comercio y, preferentemente, no acudir con niños menores de 12 años y adultos mayores.

En su mensaje, el Gobernador de Tlaxcala Marco Mena explicó que estas medidas buscan la disminución del flujo de personas en los dos ámbitos mencionados, así como en la forma en que funcionan los tianguis y el transporte público.

Asimismo, dio a conocer que en este momento no existen condiciones para retomar las clases presenciales en los planteles educativos del estado.

El mandatario afirmó que es necesario tomar estas medidas para disminuir la posibilidad de que más personas enfermen, además de asegurar que el personal médico, “que se han comportado de modo heroico durante la pandemia, cuente con las condiciones para continuar su labor”.

Actualmente, Tlaxcala es una de las tres entidades del país con una ocupación hospitalaria entre 69 y 50 por ciento.

Leer: Puebla mantiene suspensión de actividades no esenciales