A dos días de la tragedia en Texas, donde fallecieron más de 50 migrantes atrapados en un semirremolque, el gobernador del estado fronterizo Greg Abbott anunció la expansión de operaciones de seguridad, donde destacó puntos adicionales de control a vehículos de carga.

Luego de una sesión informativa en Eagle Pass con funcionarios estatales y locales, Abbott anunció la creación de equipos tácticos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), cada uno compuesto por 20 elementos, en la región, con el fin de detectar y disuadir los cruces fronterizos ilegales y detener a los migrantes.

Te puede interesar: Industria automotriz vivió retrasos de hasta siete días por inspecciones en Texas

También señaló que el departamento militar del estado estará desplegando recursos adicionales para mitigar la «creciente crisis fronteriza», en tanto, indicó que se desplegarán equipos en las áreas de alto tráfico según sea necesario, en respuesta a la tragedia.

El Estado de la Estrella Solitaria no se quedará de brazos cruzados mientras el gobierno federal opta por ignorar la cantidad histórica de cruces ilegales y el narcotráfico de fentanilo letal desde México.

Greg Abbott, gobernador de Texas

El gobernador del estado fronterizo enfatizó que de forma inmediata el DPS implementará nuevos puntos de control de inspección de vehículos de carga y destacó que Texas utilizará todas las herramientas disponibles para asegurar la frontera y mantener a los texanos y a los estadounidenses seguros.

Las acciones del mandatario incluyen asegurar 4 mil millones de dólares en fondos para los esfuerzos de seguridad fronteriza de Texas. El lanzamiento de la Operación Lone Star y el despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional.

Además del arresto y encarcelamiento de migrantes ilegales que traspasan o cometen delitos estatales en el estado, la asignación de recursos que incluyen la adquisición de 1,700 paneles de acero para continuar el muro fronterizo en Texas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Abbott también considera una ley que facilite el enjuiciamiento de los contrabandistas que llevan personas a Texas, 15 leyes contra la trata de personas, una ley que refuerce las sanciones por la fabricación y distribución de fentanilo y expedición de declaratoria de desastre por crisis fronteriza.

El gobernador consideró tomar medidas agresivas para asegurar la frontera, y destacó la firma de memorandos de entendimiento entre Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para fortalecer las medidas de seguridad que evitarán la migración ilegal.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: