La empresa Ferroenlaces inauguró en Celaya, Guanajuato, una terminal de trasvase de carga que tendrá como principal cliente a la industria automotriz del país y fortalecerá la logística en el Bajío.

La terminal, que requirió de una inversión de 130 millones de pesos, tiene una ubicación estratégica para complementar el servicio del tren mediante el almacenaje, carga y descarga, empaquetado y redistribución de mercancías, principalmente, de la industria automotriz en el Bajío.

Leer:  UPS impulsa a la industria automotriz desde el Bajío

Durante la inauguración del proyecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, explicó que tiene acceso directo a la zona industrial más grande del país. 

Detalló que la terminal trasvase se ubica a 2.5 kilómetros de la planta de Honda, a 40 kilómetros de Toyota, a 52 kilómetros de la planta de Mazda y a 84 de la General Motors de Silao.

Fuera de Guanajuato, la terminal trasvase de Ferroenlaces también tiene cercanía y conectividad para las plantas de General Motors y BMW, de San Luis Potosí, así como Nissan y Mercedes Benz de Aguascalientes. 

Además, tiene una óptima conexión con parques y zonas industriales de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y la Ciudad de México, dijo el Gobernador.

Expuso que esta ubicación es fundamental, al ser las empresas TIER 2 de la cadena de proveeduría automotriz los clientes principales del ferropuerto.

Oscar Augusto del Cueto, presidente Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern México, expuso que la terminal servirá a la zona del Bajío con un alto potencial para el trasvase de mercancías. 

Este proyecto es un paso hacia el objetivo de convertir a Guanajuato y al Bajío en un centro logístico, ya que también prestará sus servicios a las empresas de hidrocarburos, aceites y grasas, plásticos y metales. 

En una actividad por separado, el Gobernador de Guanajuato visitó la planta de Gentherm, ubicada en el Parque Amistad, donde se desarrollan componentes para sistemas de confort en vehículos Premium, y actualmente se alista para incrementar sus capacidad productiva hacia 2021.