Tras meses en los que Canadian Pacific y Canadian National (CP) lanzaron propuestas para adquirir Kansas City Southern (KCS), con la que se formará la primera red ferroviaria que conectará a México, Estados Unidos y Canadá, KCS tomó una decisión y puso fin al acuerdo de fusión con CN y está celebrando un acuerdo con CP.

KCS detalló que su Junta Directiva de la Compañía, en consulta con sus asesores financieros y legales, determinó por unanimidad que la oferta que recibió de CP el 12 de septiembre de 2021 sigue constituyendo una «Propuesta superior de empresa» según el acuerdo de fusión pendiente con Canadian National.

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En virtud de este acuerdo, la canadiense acordó adquirirla en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 31,000 millones de dólares (mdd). La transacción, que cuenta con el apoyo unánime de ambas juntas directivas, valora a KCS en 300 dólares por acción, lo que representa una prima del 34 por ciento.

“Nuestro camino hacia este acuerdo histórico solo refuerza nuestra convicción en esta asociación única en la vida”, dijo Keith Creel, Presidente y CEO de CP. “Estamos emocionados de ponernos manos a la obra para unir estos dos ferrocarriles. Al combinarnos, desbloquearemos todo el potencial de nuestras redes y nuestra gente mientras brindamos el mejor servicio de la industria para nuestros clientes. Esta perfecta combinación de extremo a extremo crea la primera red ferroviaria de Estados Unidos, México y Canadá con nuevas ofertas de una sola línea que brindarán un alcance de mercado drásticamente ampliado para los clientes de CP y KCS, que brindarán nuevas opciones de transporte competitivas y respaldarán el crecimiento económico de América del Norte”, agregó.

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“La combinación CP-KCS no solo beneficiará a los clientes, socios laborales y accionistas a través de nuevos servicios de transporte de una sola línea, sinergias atractivas y rutas complementarias, sino que también beneficiará a KCS y a nuestros empleados al permitirnos formar parte de un crecimiento y empresa continental verdaderamente norteamericana”, señaló, por su parte, Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y CEO de KCS.

Por ingresos, la compañía combinada tendría una red mucho más grande y competitiva, operando aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril, empleando a cerca de 20,000 personas y generando ingresos totales de aproximadamente 8,7000 mdd. Se espera que la combinación CP-KCS cree puestos de trabajo en toda la red unida. Además, las empresas esperan mejoras en la eficiencia y el servicio para lograr beneficios ambientales significativos. 

En relación con la término del acuerdo con CN, KCS está pagando una tarifa de ruptura de 700 mdd y un adicional 700 mdd a cambio de la multa que pagó por terminar el contrato que había celebrado con Canadian Pacific en mayo de este año. A la luz de la terminación del acuerdo de fusión con Canadian National, KCS canceló la Junta Extraordinaria de Accionistas previamente anunciada para el 24 de septiembre de 2021.

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“Creemos que la decisión de no continuar con nuestra fusión propuesta con KCS es la decisión correcta para CN como fiduciarios responsables de los intereses de nuestros accionistas. Continuaremos buscando un crecimiento rentable y oportunidades de excelencia como un ferrocarril Clase I, y esperamos esbozar más detalles sobre nuestras prioridades estratégicas, operativas y financieras en el futuro cercano”, dijo JJ Ruest, Presidente y CEO de CN.

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