Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), expuso que la tercera ola de contagios puede llevar a reconsiderar los estimados de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año. 

En conferencia de prensa ofrecida para presentar los avances del Plan de Reactivación Económica, Tatiana Clouthier expuso que la economía de México crecerá por encima de 5.5% este 2021, cifra inferior al estimado de 6.0% realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico). 

Leer: La desigual recuperación del autotransporte de carga

Nosotros a principio de año hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote o crecimiento por encima de 5%, después distintos organismos llegaron a poner los números en 6.3% y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros, creo que esto puede hacer una reconsideración; sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos, 5.5% al inicio de año”. 

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).

En el primer trimestre del año, el PIB de México creció 19.7% a tasa anual y 1.5% en su variación trimestral, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Así, en la primera mitad del año, la economía de México reportó un rebote de 7.0% respecto a su comportamiento en 2020. 

Sobre el desempeño de la economía, Tatiana Clouthier refirió: “Venimos de una caída importante en 2020, el rebote por sí mismo ya es importante, además, hemos visto que el comercio exterior ha venido creciendo y la inversión extranjera también ha crecido”, destacó.

Tenemos retos importantes, pero esta tercera ola nos agarra con ciertas ventajas, porque hemos aprendido a sacar delantera de algunas dificultades del COVID”. 

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Hacia adelante, especialistas prevén que el PIB crecerá 6.3 por ciento, impulsado por la reapertura del sector servicios –importante motor de la economía–, las exportaciones –empujadas por Estados Unidos– y el avance del plan de vacunación. Esto sin considerar un retroceso en la reapertura de las economías estatales, por efecto de la creciente tercera ola de contagios por COVID-19.