El gobernador Alejandro Tello anunció que la tercera ola de COVID-19 ya llegó al estado, por lo que el semáforo epidemiológico regreso a color amarillo, lo que implica nuevamente reducir aforos, modificar horarios y limitar las actividades; mientras que este día arribaron más dosis para completar el esquema de vacunación.

La administración estatal dio a conocer que en las últimas cuatro semanas los casos positivos aumentaron más del 100%, con 46 casos en promedio diarios y siendo principalmente los jóvenes quienes están enfermando; aunque las defunciones no han tenido un crecimiento exponencial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña, informó que durante la pandemia se han realizado 70,000 pruebas en el estado, de las cuales 31,342 personas han salido positivas; 2,991 han fallecido y 27,840 se han recuperado.

«Está en nuestras manos controlar; si usamos el cubrebocas, respetamos la distancia y evitamos las concentraciones, podemos detener esta ola y volver a semáforo verde», señaló el gobernador Tello, quien exhortó principalmente a los jóvenes a atender las medidas preventivas para no afectar su salud ni contagiar a otros sectores de la población con mayor riesgo debido a las comorbilidades, como sus padres y abuelos.

Te puede interesar: Querétaro emite alerta por repunte de contagios COVID

“Parece ser que bajamos la guardia, que dejamos de aplicar las medidas necesarias, que se abrieron las reuniones en sitios cerrados; esperemos que en estos 15 días, si todo mundo participa, podamos revertir este número de casos y volver al verde; de lo contrario, iremos a naranja y, si sigue así, a color rojo”, advirtió el secretario estatal de Salud.

De acuerdo con la información oficial, la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe es de nueva cuenta el foco rojo en contagios, mientras que el municipio Fresnillo es donde se registra la mayor cifra de muertes por COVID-19.

Respecto al regreso a semáforo amarillo, esto implica reducir nuevamente los aforos en restaurantes y hoteles; cerrar bares y centros nocturnos; modificar los horarios de operación, que niños no puedan entrar a centros comerciales.

Respecto al tema de vacunación, a la fecha hay 254,244 personas con primera dosis en todo el estado; mientras, con esquema completo hay 317,000; es decir, 29.4%.

El Gobernador Tello manifestó que dicho porcentaje ha permanecido estancado durante varias semanas, debido a que no han llegado más dosis; sin embargo, confió en que, en los próximos días, el estado reciba más vacunas para completar segundas dosis a quienes les faltan.

Te recomendamos: Vehículos foráneos deberán tramitar pase temporal al cruzar por Área Metropolitana de Guadalajara

La mañana de este martes, a través de redes sociales, el gobernador de Zacatecas dio a conocer que llegaron más de 140,000 dosis de vacunas contra COVID-19, para completar esquemas de vacunación. Las dosis son de los laboratorios de AstraZeneca; CanSino y SinoVac.