El Gobierno de Teoloyucan pospuso la restricción a la circulación de vehículos pesados hasta contar con el reglamento correspondiente en materia de movilidad y vialidad.

Tras una reunión con transportistas, el presidente municipal, Luis Domingo Zenteno Santaella, acordó la instalación de mesas de trabajo con el sector, a fin de elaborar y expedir la normativa que acompañe la disposición establecida en el Bando Municipal 2026.

Este reglamento, en el que se definirán horarios y se delimitarán las vialidades, deberá desarrollarse en un plazo máximo de 30 días para su publicación oficial y posterior entrada en vigor.

Las autoridades explicaron que la propuesta considera el establecimiento de tres polígonos o zonas de movilidad prioritaria. Precisaron que dentro de estos no se incluirán vialidades que no sean de competencia municipal, como la vía La Luz y la vía del Sol, ubicadas en el Barrio de San Sebastián; la avenida Zumpango; Las Ánimas; y la calle 5 de Mayo, las cuales permanecerán libres del tránsito restringido por tratarse de vías de jurisdicción estatal.

En contraste, las vialidades que se prevé considerar dentro del reglamento son las siguientes:

Polígono 1 – Barrios Altos: Calle San Jorge, en el Barrio de San Sebastián.

Polígono 2 – Barrios Centrales: Avenidas Hidalgo, Morelos, Reforma y Dolores, en el Barrio Tlatilco; avenida Paraíso, en el Barrio Atzacoalco; avenida Chapultepec, en la colonia La Era; avenida Benito Juárez, en el Barrio Acolco; calles Matamoros y 13 de Junio, en Tlatilco; calle La Frontera, en el Barrio Cuaxoxoca; Camino Real, en el Barrio Axalpa; y calle Sinaloa, en el Barrio Tlatenco.

Polígono 3 – Barrios Bajos: Avenidas del Rosal y Niños Héroes, en el Barrio de San Bartolo; avenida Berriozábal, en Atzacoalco; avenida Tratados de Teoloyucan, en el Barrio de la Providencia; avenida del Lago, en el Barrio de Santiago y Anaico; avenida Francisco Sarabia, en el Barrio de Santa Cruz; avenidas La Luz y 5 de Febrero, en el Barrio de Santiago; avenidas Gumaro García de la Cadena e Independencia, en el Barrio de Santo Tomás; avenidas Arenal y Gran Canal, en el Barrio de Santa María Caliacac; así como la avenida Cuauhtémoc.

El Gobierno de Teoloyucan señaló que para la definición de los horarios deberá considerarse el flujo vehicular durante las horas de entrada y salida de las escuelas. Por ello, solicitó a los transportistas analizar la propuesta y enviar sus observaciones por escrito a más tardar el jueves 12 de febrero, con el objetivo de que el viernes se lleve a cabo la primera mesa de trabajo y se realicen las modificaciones correspondientes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: