Tras la pandemia, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) de Estados Unidos autorizó a 34 transportistas para operar en el comercio de larga distancia en ese país, equivalentes al 40% del total de autorizaciones.
De acuerdo con información de la FMCSA, durante la pandemia de Covid-19, en los años 2021 y 2022, no se registraron autorizaciones para operar el transporte transfronterizo de larga distancia, recorridos que van más allá de las zonas comerciales fronterizas de Estados Unidos.
Hacia 2023, se reiniciaron las autorizaciones y para 2025 se sumaron 34 nuevos transportistas autorizados en este periodo.
Te puede interesar: La ruta del transporte en 2026: desafíos y oportunidades
Cabe destacar que la FMCSA abrió la frontera entre Estados Unidos y México en enero de 2015 y autorizando a un grupo selecto de transportistas mexicanos, para operar en el comercio de larga distancia.
Estas disposiciones sobre transporte transfronterizo de larga distancia está previstas en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Operadores y vehículos
Cabe destacar que estas 34 empresas o personas transportistas con permisos sumaron 71 nuevos operadores autorizados para los recorridos, que representan el 4.8% del total de conductores con permiso de la FMCSA.
Por otra parte, en cuanto al número de vehículos, se sumaron 1,288 unidades, lo que representan el 5.20% del total de la flota autorizada para los largos recorridos.
También lee: Canacar propone cinco estrategias de cara a la renegociación del T-MEC
La FMCSA autorizó entre 2011 y 2025, a 84 empresas para operar en este programa de largo recorrido, con un total de 1,476 operadores y 1,288 vehículos.
Para obtener la autorización los transportistas se sometieron a rigurosas evaluaciones de seguridad para confirmar su cumplimiento con las regulaciones estadounidenses, lo que contribuyó a promover el comercio transfronterizo.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












