Gracias a la plataforma de Tecnomotum y de Enlace Freightliner 3.0, Transportes Valadez mejoró las condiciones de seguridad de sus vehículos y operadores pues, de tener robo de unidades sin ningún control, logró enfrentarlos y evitarlos en tiempo real.
En un comunicado, Tecnomotum expone este caso de éxito en el que, Transportes Valadez fortaleció su seguridad patrimonial gracias a una operación más rápida y decisiones automáticas impulsadas por inteligencia artificial.
En Transportes Valadez, los robos en carretera eran un riesgo constante. Antes de implementar Enlace Freightliner 3.0, Transportes Valadez enfrentaba robos donde las unidades simplemente no se recuperaban, generando pérdidas directas y una sensación de impotencia operativa.
«Se robaban las unidades y no teníamos ninguna recuperación», comentó Verónica Armenta, del Área de Seguros, Control Vehicular y Accidentes de Transportes Valadez.
Plataforma aplica tecnología práctica
Ante este problema, Transportes Valadez implementó el uso de la plataforma Enlace Freightliner 3.0, la cual detectó comportamientos anómalos en la unidad: pings incorrectos y la presencia de un vehículo cercano que no correspondía al trayecto habitual. En ese momento, el evento aún no era un robo confirmado, pero ya no era un trayecto normal.
Minutos después, la situación escaló: Los delincuentes arrancaron la cámara en cabina, lo cual activó la alerta de botón de pánico, confirmando que el operador estaba enfrentando una situación de riesgo real. La alerta dejó de ser preventiva y pasó a ser crítica.
Casi al mismo tiempo, el sistema identificó la presencia de un inhibidor de señal (jammer). Esa detección marcó el punto de no retorno. La respuesta fue automática: Ante la detección del jammer, la plataforma ejecutó el paro de motor sin intervención del equipo, deteniendo la unidad aproximadamente cuatro minutos después del inicio del evento.
El resultado fue inmediato: la unidad no fue sustraída y el evento quedó contenido antes de convertirse en una pérdida total.
Cabe señalar que Enlace Freightliner 3.0 integra tres sistemas en uno: Telemática, diagnóstico y rastreo, con lo que visualizar el estado de la flota en una sola pantalla, obtiene reportes inteligentes, genera alertas ante posibles fallas y monitorea las excepciones más relevantes para la operación y para minimizar los riesgos durante los viajes.

Resultados
Tecnomotum explicó que, desde la implementación de Enlace Freightliner 3.0, Transportes Valadez pasó de enfrentar robos sin capacidad de recuperación a detener los eventos mientras estaban ocurriendo. El cambio no fue teórico: fue operativo, medible y comprobable.
En el periodo posterior a la implementación, se registraron tres intentos de robo. En los tres casos, las unidades no fueron sustraídas.
Dos de estos eventos se detuvieron mediante paro de motor activado de inmediato por el equipo, mientras que en el tercero, la intervención ocurrió de forma automática, sin esperar validación humana.
«Más allá de la recuperación de activos, los resultados impactaron directamente en la seguridad del operador. En todos los eventos registrados, los operadores salieron bien, reforzando la confianza en los protocolos y en la tecnología», destacó Verónica Armenta.
Tecnomotum reconoce que, al inicio, el paro de motor y las cámaras generaron resistencia entre los operadores. Con el tiempo, la comunicación clara permitió que entendieran que estas herramientas están diseñadas para su seguridad, no para vigilarlos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












