Herramientas de la ciencia aplicada como la inteligencia artificial y la nueva cultura laboral de generaciones como los millennials, transformarán de manera significativa la estructura organizacional de las empresas.

Así lo manifestó Jaime Tabachnik, Director de Operaciones de Tamex, durante la reunión de agosto de la Asociación Soy Logístico, donde aseguró que la era digital hará que los centros de distribución sean cada vez más competitivos, reduciendo además, los costos en el procesos de reparto de mercancías.

“Está comprobado que el uso de la tecnología ha venido a modificar la cultura organizacional, impactando positivamente en la industria de la distribución, pues ha mejorado la experiencia del cliente y creado competitividad en el mercado”, manifestó Tabachnik.

Agregó que actualmente, la población se acerca más al comercio electrónico para adquirir un producto, lo que ha ocasionado un crecimiento constante en los procesos de producción y de entrega.

“Para cumplir con esa demanda, los CEDIS cada vez más se apoyan en un sistema de automatización especializado WMS para administrar de forma eficiente y segura sus operaciones. Esta herramienta se encarga de entregar la orden completa y a tiempo, así como la administración de capacidades de MHE (Equipo de Manejo de Materiales) y de la disponibilidad de inventario, reduciendo los costos en infraestructura y operativos.

Todo ello se complementa con la gran interacción que el nuevo talento mantiene con la tecnología, posicionándose cada vez más, como una mancuerna de éxito en los centros logísticos”.

Se estima que para el 2020 los centros de distribución serán más inteligentes, con maquinaria autónoma, contenedores, pallets o paquetes y rastreo de los productos a través de toda la cadena de suministro, para tener un control absoluto de las operaciones y una eficiencia completa de la gestión.