El incremento de los precios de insumos empleados en el autotransporte de carga vuelve apremiante la adopción de tecnología que ayude a reducir los costos, incrementar la liquidez y mejorar la operación de las flotas para mantenerse en la ruta de la rentabilidad, sostiene LIS Software Solutions. 

El panorama retador ha llevado a más empresas transportistas a reevaluar el costo-beneficio de contar con soluciones tecnológicas que les permitan incrementar su competitividad. En entrevista con TyT, Omar López Mercado, Director Comercial y de Marketing de LIS Software Solutions, expone cómo la innovación es aliada de micro, pequeñas, medianas y grandes flotas. 

Te puede interesar: Innovación y alternativas para reducir costos atraen a visitantes a Expo Foro 2022

El pe$o de los insumos en el autotransporte 

Entre diciembre de 2021 y abril pasado, el precio del diesel incrementó 27 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), una cifra que en la práctica puede representar un freno importante en la utilidad de cada flete. 

Para enfrentar de una manera óptima los elevados precios, LIS Software Solutions pone sobre la mesa la facilidad de monitorear el consumo y rendimiento del combustible en cada unidad e incluso cotejar las facturas del proveedor con el consumo real de diesel en un periodo determinado, de forma automática. 

Hay varios esquemas. Cuando la empresa tiene autoconsumo, el sistema automáticamente descuenta los litros que el área operativa va autorizando para que se realicen los viajes, de manera que en todo momento debes de saber qué cantidad de diesel tienes en cada uno de los almacenes”. 

Omar López, Director Comercial y de Marketing de LIS Software Solutions.

López Mercado añade que cuando la empresa obtiene el combustible a crédito, la tecnología de LIS Software Solutions le informa al transportista cuántos litros de diesel autorizó en cierto número de facturas en determinado tiempo, información que cotejará con el cobro que le enviará el proveedor. 

Un tema a resolver en el autotransporte es el rendimiento del diesel en cada viaje. Nuestra tecnología es capaz de proporcionar un ‘rendimiento esperado’ al ingresar las características de la unidad y de la carga. Así, se está en la posibilidad de realizar una evaluación real y poder detectar qué operador se está excediendo en el consumo de combustible y se evalúa la forma de detener ese costo extra”. 

Omar López, Director Comercial y de Marketing de LIS Software Solutions.

La misma situación se puede replicar en el caso de los neumáticos, agrega, pues el sistema evalúa cuánto debió durar una llanta, lo traduce en dinero y dice “este colaborador te ha llevado a perder tanto dinero en llantas”. Así las empresas detectan situaciones que se pueden corregir u optimizar. 

Al respecto, comenta que con 27 años de experiencia en brindar soluciones para el sector transporte, LIS Software Solutions tiene claro que no solo se trata de automatizar por automatizar, si no hacerlo optimizando los procesos para provocar realmente un ahorro en distintos insumos. 

La tecnología de Lis Software Solutions en la cobranza 

López Mercado refiere que los periodos de pago por sus servicios ‘ahorca’ bastante a los transportistas, por ello la cobranza se vuelve en una pieza clave para mantener un sano flujo de liquidez en las empresas. 

Y aquí es donde la tecnología también está presente, para agilizar la fluidez del otro combustible que mantiene de pie a la empresa. 

LIS Software Solutions cuenta con la app Routech que se instala en el celular de los operadores, a través de la cual se envía a la oficina del transportista una fotografía del documento que evidencía la entrega de la carga. 

Posteriormente se anexan esa imagen a través de un portal hacia el cliente y es posible que el operador todavía no salga de la zona de entrega, cuando el cliente ya recibió toda la documentación para que empiece a correr el tiempo de cobranza. 

Por la naturaleza del servicio de autotransporte, la documentación solía entregarse hasta que regresaba el operador de un largo recorrido y el proceso de cobranza solía iniciarse hasta 15 días después de concluído el servicio, explica el especialista. 

Adicionalmente, la digitalización elimina la posibilidad de que el generador de carga pierda el documento o niegue su recepción. «Es importante generar medios de comunicación automáticos, como interfaces”, añade López Mercado. 

LIS Software Solutions también cuenta con una configuración visual que ayuda al autotransporte a cobrar sus cuentas, consiste en la configuración de los tiempos para que la plataforma identifique con distintos colores los pagos atrasados. 

La herramienta te presenta, desde un gráfico muy sencillo, cuál es esa cartera vencida, de cuántos días tiene el atraso y cuál es el monto por cobrar a cada cliente, digamos que atiende el problema de la cobranza”.

Omar López, Director Comercial y de Marketing de LIS Software Solutions.

Otro plus es que ayuda a proyectar cuáles serán los ingresos derivados de las cuentas por cobrar que serán saldadas para tomar decisiones en cuanto a la compra de activos o servicios e incluso también es un apoyo para prever los pagos de impuestos por los ingresos que se tendrán.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Innovación al alcance de las MiPyMEs 

El Director Comercial y de Marketing de LIS Software Solutions afirma que el uso de tecnología para administrar los viajes, maximizar el rendimiento de los insumos, así como administrar los pagos a operadores y proveedores e incluso emitir el complemento Carta Porte no debe ser pensado como exclusivo para las medianas o grandes empresas. 

Desarrollamos soluciones a la medida, de tal forma que el producto que ofrecemos no lleva más allá funciones de lo que la empresa necesita, de acuerdo con su perfil. No estamos vendiendo funciones que no vas a utilizar, lo que vuelve al producto más económico”. 

Omar López, Director Comercial y de Marketing de LIS Software Solutions.

De hecho, la empresa con sede en Nuevo León tiene servicios diseñados para atender las necesidades del hombre-camión, con la infraestructura adecuada para almacenar de forma segura y administrar la información que generan. 

Cuando se trata de empresas transportistas que ya cuentan con sus propios sistemas, LIS Software Solutions se adapta a su tecnología con la finalidad de aprovechar la inversión existente, con la diferencia de que contará con una mejor administración y análisis de datos. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: