Cuatro empresas de gran relevancia en la producción de equipo pesado en nuestro país pusieron su capacidad, talento, experiencia y calidad a favor de la industria minera, trabajo que dio como resultado el diseño y desarrollo de un volteo sobre chasis bajo el sello de Fruehauf, el cual, suma los atributos del acero Hardox 500TUF de SSAB, componentes críticos hidráulicos de primer nivel provistos por Hyva y la eficiencia y robustez del camión Scania G 500 XT 8×4. 

Con la mira puesta en mejorar el desempeño de los equipos utilizados en las minas, ofrecer un producto muy competitivo e incidir de forma positiva en la rentabilidad de sus clientes, estas compañías dieron forma a un vehículo con valores agregados sobre las opciones disponibles actualmente en el mercado.

Te recomendamos: Scania Heavy Tipper 8X4, a la conquista del sector minero

Rodrigo Arcos, Director Comercial de Fruehauf México, explicó que se trata de un volteo sobre chasis con capacidad de carga útil de 40 toneladas y capacidad volumétrica de 24 metros cúbicos, valores superiores a los ofrecidos por otras unidades en este segmento.

Al respecto, comentó que se trata de un equipo capaz de aumentar la productividad de los clientes que lo incorporan a su operación mediante un precio muy competitivo. Este factor, dijo, implica un costo inicial menor que el de los competidores convencionales de maquinaria amarilla y un retorno de inversión mucho más rápido.

Además, explicó que son muy pocos los fabricantes en México que ofrecen el nivel de especialización y calidad que demanda un equipo aliado de estas características, por lo que se dijo convencido de ofrecer al mercado un producto claramente diferenciado por sus atributos.

Carsten Bohlmann, Director de Operaciones de Unidades Especializadas de Fruehauf y responsable del área de ingeniería que estuvo involucrada en el diseño de este volteo, destacó el mecanismo con el que se abre la compuerta de este equipo para facilitar la carga y descarga de material; dicho sistema funciona con cables, lo que reduce el número de piezas que son utilizadas, simplificando las labores y costos de mantenimiento, mismo propósito que se cumple con su copete desmontable.

Por otro lado, Irving Solano, Gerente de Producto en Hyva, explicó que los componentes y mecanismos que dan vida a este volteo ofrecen un mejor desempeño en su operación, pues a diferencia de otros equipos, éste agiliza al doble el tiempo de descarga e incrementa entre 10 y 20 toneladas la capacidad de carga con respecto a los estándares habituales. 

Reiteró que son unidades diseñadas para cumplir con el trabajo más demandante, con capacidad para realizar entre 400 y 500 descargas al día.

Solano detalló que entre las ventajas de este equipo destaca la posibilidad de realizar mayores ciclos de trabajo sin necesidad de preocuparse por el mantenimiento y, en el caso de los aditamentos que requieren someterse a un cambio, como lo son el filtro de aire y filtro de aceite, éste puede realizarse en solo cinco minutos. 

Asimismo, habló de la posibilidad de ajustar la configuración del equipo con base en las necesidades de los clientes, pues si bien su diseño se acopla a los estándares establecidos en el manual de carrozado de Scania, hay un margen para realizar un traje a la medida e incorporar aspectos que abonen a la productividad y eficiencia de la operación de cada empresa. 

Respecto al material con el que está fabricado el cuerpo de este volteo, Jorge Garduño, Director Comercial de SSAB, proveedor del acero Hardox 500TUF, explicó que éste ofrece un nivel muy elevado de dureza, alta resistencia a impactos y mejor desempeño ante el desgaste.

Señaló que este material es resultado del constante trabajo de mejora y evolución al que son sometidos sus productos y procesos, por lo que es un acero capaz de ofrecer el mayor grado de durabilidad y resistencia para este tipo de trabajo extremo. 

Los fabricantes involucrados en la producción de este equipo saben que la postventa es un elemento clave para garantizar la total satisfacción de sus clientes, por ello, Fruehauf recurrió a esta sociedad estratégica en la que cada uno de los involucrados tiene como prioridad la calidad y el soporte óptimo a lo largo de la vida útil de sus productos. 

Al respecto, Hyva destacó que cuenta con total disponibilidad de refacciones a través de sus instalaciones en Monterrey y Puebla, así como un equipo de ingenieros para brindar el soporte óptimo ante cualquier eventualidad e identificar las áreas de oportunidad para promover la mejora continua de cada uno de sus componentes. 

De igual forma, SSAB dispone de 15,000 toneladas de material en piso para abastecer a sus socios comerciales; además, Jorge Garduño hizo referencia al certificado que avala su calidad y la garantía de responder ante alguna falla que pudiera presentarse.

Acerca de la experiencia de ganar terreno en la minería, Rodrigo Arcos explicó que una de las prioridades de Fruehauf es mantener su apuesta por equipos de alta especialidad, por lo que, dijo, seguirá adentrándose en los requerimientos y particularidades de este sector, el cual, demanda soluciones muy puntuales y de alto nivel de excelencia.

Asimismo, Carsten Bohlmann precisó que este proyecto reúne a las mejores empresas para juntas desarrollar una solución de la más alta calidad, principio en el cual se basa toda la operación del fabricante.

La calidad, enfatizó, es el principal distintivo de Fruehauf y una vez más queda asegurada mediante la labor de todos los involucrados en la producción de este equipo de volteo.